sábado, 26 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA : La Primavera
 


ÍNDICE

    I.            Justificación
II.            Objetivos por áreas
III.            Contenidos
IV.            Metodología
V.            Actividades
VI.            Recursos
VII.            Temas transversales
VIII.            Adaptaciones
IX.            Evaluación
X.            Autoevaluación


               I.            JUSTIFICACIÓN

He decidido realizar esta Unidad destinada a niños entre 1-2 años porque bajo mi punto de vista, son los años más creativos que tiene el ser humano para ser educados, y por tanto, hay que conseguir desarrollar las habilidades artísticas atendiendo a las necesidades de cada alumno, con esto no conseguimos crear futuros artistas, sino la creación de futuras personas creativas que pueden conseguir grandes metas en sus vidas.

El tema sobre el que se centra la esta Unidad es la Primavera, ya que en esta época del año la naturaleza ofrece numerosos materiales para las actividades artísticas que realizaremos.

Con la entrada de esta estación, he aprovechado todos los elementos de ella para poner en práctica mi unidad, la primavera es un tema muy amplio con el que se puede trabajar multitud de elementos que engloban como:
- Los animales: suele ser una época en cuánto la reproducción de éstos, el trabajo consistiría en introducir este tema a edades tempranas para su mejor comprensión( esto podría realizarse a través de la creación de dibujos de un animal macho, hembra y como resultado de la reproducción su cría),también los insectos ya que muchos no se observan durante el año, como las mariposas( una actividad que se me ocurre sería realizar máscaras con la silueta de este animal y unirlas mediante gomas elásticas) otra actividad porque también podría enseñar a nuestros pequeños alumnos sería que la profesora llevara a clase gusanos de seda ,esta actividad era muy realizada en generaciones anteriores pero poco a poco se ha ido perdiendo y en mi Unidad quisiera recuperarla ya que es la mejor forma de que un niño aprenda desde la experiencia y visualmente lo que es la metamorfosis, a parte se trabajarían otros conceptos como el de la responsabilidad, cuidado e higiene de estos animales.

- La naturaleza: puede ofrecer descubrimientos sorprendentes para los niños

 -Los colores: durante la primavera nos encontramos entre los colores cálidos y los fríos, se realizarían distintas actividades con materiales pictóricos para que los alumnos comiencen a intentar diferenciar los colores en general, diferenciar cálidos y fríos se destinaría a edades más avanzadas.

- Las características del tiempo atmosférico: lluviosos, soleado, calor húmedo, para diferenciarlos se realizarían distintos dibujos muy simplificados que posteriormente se colgarían en las paredes del aula para reforzar aún más la memoria.

- Características del paisaje: el cambio que se produce en el paisaje (los campos son más verdes, los árboles ya tienen hojas, la abundancia de flores...Etc)
Las actividades bien elaboradas pueden ser de gran importancia, ya que gracias a ella los alumnos pueden entender mejor lo que se les explica mediante elementos plásticos o visuales o directamente en el acto mediante actividades al aire libre para que los alumnos puedan recojan sus propios materiales y sean creativos sin interferir en sus elecciones a la hora de hacerlo.
La unidad didáctica posee contenidos que pueden darse actualmente en una clase, y son contenidos necesarios debido a la edad ( para ello he necesitado libros de apoyo sobre la educación infantil), no son contenidos completamente artísticos, pero he decidido que esta unidad está dedicada a aprender mediante procedimientos o técnicas manuales relacionadas con el campo del arte.


Otras premisas que he tenido en cuenta al hacer esta unidad son las siguientes:
§        -Los destinatarios son los niños y niñas entre 2-3 años (son muy pequeños por lo que las actividades deben adaptarse mucho a su edad y ser simples, ya que su capacidad de retención y atención es reducida y enseguida pierden el interés, por tanto tienen que estar todo el tiempo vigilados y atendidos por la profesora/profesor que les anima para que sigan concentrados en la actividad)

§         -El tema, es sencillo y divertido y los niños pueden interactuar de forma directa con el paisaje y con materiales de la naturaleza

§         -Temporalización: gracias al tema se pueden realizar muchas actividades variadas durante un período determinado, mi programación posee una semana de duración, con dos actividades por día.

§        -Características de la Unidad : he seleccionado un tema con posibilidades visuales y auditivas para que resultara más atractivo y motivador para ello(esta herramienta es bastante eficaz ya que en otros años profesores utilizaron esta técnica conmigo y las actividades se desarrollaban mejor y se lograban mejores resultados que quizá sin la influencia musical no se habrían alcanzado)






          II.            OBJETIVOS POR ÁREAS en el campo infantil

Área de la identidad y autonomía personal
-El profesor/a debe identificar progresivamente las habilidades que tiene el alumno tanto en sus posibilidades como en sus limitaciones y adaptarlas según cada caso, esto se realiza para que el alumno no adquiera un sentimiento de inferioridad o para que un alumno adelantado pueda desarrollarse más.

-El alumno tiene que adquirir una actitud de respeto y solidaridad hacia los demás compañeros (los materiales tales como pinceles, pinturas…etc. son reutilizables, por lo que deben mantenerlos en el mejor estado posible y aprender a prestarlos y a esperar a que se los devuelvan)

-El profesor utiliza y descubre las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas de los alumnos para realizar las actividades adecuadas.

-Los niños asumirán la coordinación y el control dinámico del cuerpo para desarrollar las actividades programadas en la unidad

-Aplicar la coordinación manual necesaria para realizar actividades

-Tomar iniciativa

-Adecuar su propio comportamiento a las necesidades

-Descubrir las posibilidades de su control motriz.

-Relacionarse con otros niños, este es un punto muy importante ya que actualmente los niños se relacionan más con elementos electrónicos que con otros niños por eso cuando crecen no son capaces de realizar actividades en grupo satisfactorias o presentarse de cara a un público.


Área del medio físico y social
-El alumno debe participar en el grupo en el cual se relaciona la actividad para conocer las normas y modos de comportamiento.
-Valorar la importancia del medio natural, manifestando hacia las aptitudes de respeto y cuidado (siempre siendo conscientes de la edad de los alumnos, por lo que deben intervenir en la medida de sus posibilidades)
-Observar los colores que existen en el medio ambiente y comenzar a intentar aprenderlos.
-Observar los animales característicos de un paisaje de primavera
-Conocer y respetar los animales y plantas.
-Conocer e identificar (en la medida de sus posibilidades) sonidos producidos por la naturaleza (sonidos de animales, ruido del agua...etc.)

Área de comunicación y representación
-Los alumnos deben comprender el mensaje que los adultos quieren transmitirles.
-Ser capaces de interpretar y reconocer imágenes, fotos, dibujos mostrados por la educadora.
-Intentar participar en las actividades utilizando el lenguaje oral.
-Ampliar el vocabulario de primavera
-Comprender el argumento de un cuento
-Reconocer colores
-Desarrollar destrezas manipulativas necesarias para conseguir realizar las actividades






     III.            CONTENIDOS

CONTENIDOS EN EL ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
§  Conceptuales : sentimientos y emociones
§  Procedimentales:
Utilización de los sentidos de la exploración de la realidad exterior.
Concienciación de las posibilidades y de las limitaciones motrices del propio cuerpo.
Coordinación y control de las habilidades manipulativas sencillas.
Desplazamiento en el espacio real
Aumento de las posibilidades motrices
§  Actitudinales: actitud positiva para realizar las actividades e iniciativa para aprenderlas

CONTENIDOS EN EL ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

§  Conceptuales: los conceptos que debemos intentar que los alumnos aprendan deben ser sencillos como por ejemplo nombre de animales, plantas y la noción de sonidos de la naturaleza.
§  Procedimentales:
Observar, en la medida de lo posible, las características de la primavera como sus animales y la compresión sobre el cuidado de plantas (una actividad para ello podría ser plantar semillas en un yogurt, para reforzar la responsabilidad, cuidado y respeto hacia las plantas)
Observar los fenómenos atmosféricos cuando sucedan a través de las ventanas del aula si se trata de lluvia o también a través de imágenes realizadas por la profesora.
Participar en el cuidado del entorno y comenzar a saber no ensuciar el medio ambiente.
§  Actitudinales:
Los niños deben cuidar los elementos que existen en su entorno y el profesor debe inculcar o promocionar el placer y gusto por las actividades al aire libre en la naturaleza





CONTENIDOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

§          Conceptuales
 Debemos centrarnos en el vocabulario primaveral y también en los colores, sobre todo en los relacionados con esta época del año como el verde, azul, amarillo y rojo.
Los alumnos aprenderán a realizar una composición de un paisaje de primavera y a saber reconocer los sonidos de ésta.

§         Procedimentales:
El educador/a tiene que conseguir que aprendan y entiendan el vocabulario de esta Unidad, promover el interés mediante conversaciones acerca de la primavera.
La construcción de un cuento sencillo por parte del profesor para que los alumnos sean capaces de comprenderlo
Enseñar y aprender canciones
Refuerzo del habla a través de dibujos

§        Actitudinales:
Conseguir mediante recursos entonaciones, expresiones..etc al leer un cuento que el grupo de niños preste la atención requerida
Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación oral y por la explicación del profesor.
Gusto e interés y satisfacción por las creaciones propias del alumno y respeto en las elaboraciones plásticas de los demás








    IV.            METODOLOGÍA


La unidad didáctica tiene que ser flexible y ante todo adaptarse al grado de desarrollo evolutivo de los niños, así como otras características (centro, aula, entorno) ya que en cualquier momento condicionan la elección de los elementos de esta unidad.
Planteados los objetivos y los contenidos a continuación debo de tener en cuenta el desarrollo y los principios metodológicos ha utilizar.

Principios metodológicos:
§         Partiendo de todo esto, los principios psicopedagógicos que de forma más relevante han fundamentado mi actuación es el juego, pues constituye un elemento insustituibles para motivar al niño, ayudar a implicarse, divertirse y más importante a aprender, porque mi filosofía es que un niño aprende jugando y entiende mejor jugando y sobre todo con actividades artísticas que le ayuden
a aprender más ya que lo que se aprende desde la experiencia no se olvida.

§          Otro principio es la globalización, es decir, una unidad que engloba objetivos, contenidos y actividades en los diferentes ámbitos y experiencias.
Por otra parte implica el acercamiento del individuo a la realidad, supone que el aprendizaje es el producto de establecer múltiples conexiones entre lo aprendido y aprendizajes nuevos.

En este punto se centra la actuación en general, un grupo de niños.
§        El aprendizaje debe ser significativo. Implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y con una actividad clara, que sean capaces de aplicar los nuevos conceptos que han desarrollado partiendo todo esto de que los alumnos conozcan pero siempre teniendo en cuenta sus posibilidades.

§         Principio de individualización. En el segundo apartado se trataba al alumnado como conjunto y averiguar sus progresos de forma grupal, en este punto se trata de todo lo contrario, hay que respetar el trabajo de cada niño y el ritmo que éstos poseen, sin llegar a forzarlos, hay que alabar sus esfuerzos y reforzar sus limitaciones.

§  Principio de socialización.Las actividades en grupo se realizan para respetar a los demás.

§           Clima de seguridad y confianza. Debe aplicarse cuidadosamente la adaptación personal a un nuevo medio estableciendo condiciones y materiales (temporales y personales) que gratifiquen una atención individualizada. Se debe respetar el ritmo de cada uno. Se debe apoyar afectivamente la resolución del conflicto y que se puedan plantear.

§         Importancia de las actividades. Las experiencias y los procedimientos. Las actividades son la fuente principal del aprendizaje y el desarrollo de la infancia. Es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor en la infancia como para la construcción del conocimiento. La metodología ha de plantear situaciones y tiempo para que puedan desarrollar su capacidad de manipular, explorar, observar, experimentar, crear…etc.






         V.            ACTIVIDADES


Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00-10:00
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
10:00-11:30
Actividad 1
Actividad 3
Actividad 5
Actividad 7
Actividad 9
11:30-12:00
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:00-13:30
Actividad 2
Actividad 4
Actividad 6
Actividad 8
Actividad 10
13:30-14:00
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
14:00-15:00
Comida
Comida
Comida
Comida
Comida


Esta es la programación de horario lectivo para toda la semana



Actividad 1
·         Nombre: “Cuento de primavera”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: El profesor ha creado un cuento a base de ilustraciones propias, el cuento trata sobre la primavera y las imágenes refuerzan esta idea, en pequeñas pausas de lectura el profesor también introduce sonidos relacionados con este tema con la ayuda de un reproductor.
Una vez finalizada la lectura el profesor realiza preguntas sobre el cuento y para las respuestas se deja el libro como apoyo de las respuestas (el libro aunque sea obra realizada por el profesor esta realizado con materiales resistentes no peligrosos)
·         Duración: una hora y media.
·         Materiales: cuento de primavera con dibujos
·         Objetivos:
Tener actitud de respeto hacia el profesor que realiza la lectura y hacia los demás compañeros que quieren prestar atención.
Comprender las instrucciones del adulto
Ampliar el vocabulario
Comprender el argumento de un cuento
Conocer los diferentes animales aparecidos en la lectura y saber reconocerlos después con sus nombres bien pronunciados
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la lectura, si han estado atentos, si han causado alboroto, en definitiva si han respetado o no a la lectura
La segunda parte es si han respetado a los compañeros.
La tercera es si recuerda, pronuncia o reconoce el nombre de los animales.
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina verde, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)



Actividad 2
·         Nombre: “Fichas para colorear”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: Sentamos a los alumnos en una superficie resistente, plana y dura(sillas y mesas),les mostramos las fichas que van a colorear, las fichas son elementos de la primavera como Hojas, mariposas, flores..etc.
Antes de que las coloreen les diremos de que se trata para ampliar su vocabulario. Finalizada la actividad se la pueden llevar a casa
·          Duración: una hora y media.
·         Materiales: fichas, pinturas, ceras
·         Objetivos:
Tener actitud de respeto
Tomar iniciativa
Comprender las instrucciones del adulto
Ampliar el vocabulario con los nombres de los elementos
Desarrollar las destrezas manipulativas
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la actividad, si han compartido los colores y si han tenido iniciativa a la hora de colorear o han seguido un patrón.
La segunda parte es si han respetado entre compañeros y si han conseguido pintar.
La tercera es si recuerda, pronuncia o reconoce el nombre de los animales.
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos
pegatinas y si realiza bien una actividad una.








Actividad 3
·         Nombre: “Regamos una flor”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: El educador muestra una maceta con una planta que ya ha crecido lo suficiente para la explicación, el contenido de ésta contiene la definición de lo que es una planta, de cómo vive, cuál es su forma de alimentarse, cuáles son sus partes que la conformar sin entrar en mucho detalle ( ya que esto será enseñado en cursos posteriores, en el colegio, pero se realiza para que los niños recuerden que en etapas pasadas ya se les explicó algo de ello)
La actividad realmente en consiste en que cada alumno plante una semilla(puede ser traída de casa pero por los padres o dadas por la propia educadora) la semilla será plantada en un yogurt(que si será traído por parte de los alumnos para motivar más su tarea en la actividad y acentuar su capacidad de responsabilidad)y el algodón por parte de la profesora, el yogurt será regado día tras día para que cada niño pueda participar en su cuidado, ya que es muy importante enseñarles lo que es un ser vivo y los cuidados que necesita.
Una vez plantada la planta se realizará la decoración con témperas o acrílicos de la superficie del yogurt con colores que les recuerden a la primavera, esto último se realiza para ver la capacidad creativa en la composición de colores.
·          Duración: una hora y media.
·         Materiales:Semillas(garbanzo,lenteja,judía),yogurt,algodón,agua,témperas, acrílicos y pinceles
·         Objetivos:
Tener actitud de respeto hacia la planta y los demás compañeros
Comprender las instrucciones del adulto
Ampliar el vocabulario con los nombres de los elementos
Valorar la importancia del medio natural
Ver si el alumno ha sido responsable de traer el material exigido (yogurt)
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la decoración del yogurt y observar su manejo de pinceles.
Comparte los materiales pictóricos con otros compañeros
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la actividad, si han compartido los colores y si han tenido iniciativa a la hora de pintar han seguido atentamente la premisa de colores de la primavera o a sido creativo.
La segunda parte es si han respetado entre compañeros y comprenden la importancia y respeto que hay que darle a los seres vivos
La tercera es si recuerda, pronuncia correctamente el vocabulario de la actividad.
La cuarta, la destreza a la hora de coger el pincel, si realiza buenas pinceladas ( para la edad) o realiza otras actividades con ellos y pinta a sus compañeros por ejemplo en vez de centrarse.
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.



Actividad 4
·         Nombre: “Aprendemos vocabulario de primavera con dibujos”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: Mediante fotografías, imágenes y dibujos les enseñaremos el vocabulario específico de primavera. Primero les mostraremos las imágenes preguntándoles ¿Qué son?, ¿Qué es? Y a continuación les nombraremos el nombre de la imagen mostrada. Para reforzar más la parte teórica la segunda hora de la clase la dedicaremos a realizar dibujos, la profesora repartirá cartulinas en las que aparece vocabulario relacionado con la primavera, cada uno diferente, los niños mediante ceras Manley deberán recordar de qué se trata e intentar plasmarlo en el papel con esta técnica.
·          Duración: una hora y media.
·         Materiales: fotos, imágenes, dibujos, folios, ceras Manley y cartulinas
·         Objetivos:
Tomar iniciativa
Comprender las instrucciones del adulto y respetar su lección
Ampliar el vocabulario con los nombres de los elementos primaverales que aparecen en las imágenes
Participación a la hora de adivinar las palabras de las fotos
Participación en grupo, saber respetar turnos a la hora de contestar
Ver si el alumno ha sido responsable de traer el material exigido (yogurt)
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la libre elección de dibujar algo sólo con lo que te inspire o te recuerde la palabra.
Comparte los materiales con otros compañeros
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la actividad, si han compartido los colores y si han tenido iniciativa a la hora de pintar y si han realizado la imagen que se asemeje a la palabra o por el contrario han realizado al azar ( en cualquiera de los dos casos el alumno no será amonestado porque el dibujo no se parezca a la realidad, ya que así estas obligando a realizar una actividad imponiendo unas determinadas ideas a la forma de crear, de realizar elementos, debemos dejar que el alumno tome iniciativa y de desarrolle creativamente creando lo que a él le guste para que se sienta cómodo con ello)
La segunda parte es si han respetado entre compañeros
La tercera es si recuerda, pronuncia correctamente el vocabulario de la actividad.
La cuarta, la destreza a la hora de pintar( si realiza garabatos al libre albedrió o ya consigue no salirse de las formas)
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.




Actividad 5
·         Nombre: “Decoramos el mural de primavera”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: Los dibujos utilizados el día anterior durante la actividad 5 serán colgados en el mural mediante gomets por los alumnos.
Se recordara de nuevo el vocabulario de primavera.
Los alumnos deberán traer también de casa materiales recogidos de la naturaleza propios de esta época del año (ayudados por los padres en la recolección y bajo su supervisión en todo momento)
Se necesitan dos elementos como pueden ser una hoja, y una flor o un fruto seco pequeño(los padres deben ayudar en ello), ya que bajo elección del alumno uno será decorado durante la actividad para que se lo pueda llevar a casa y otro será colgado en el mural
·         Duración: una hora y media.
·         Materiales: Mural con  dibujos de la clase pasada, materiales naturales de la primavera, purpurina, acuarelas, acrílicos y gomets.
·         Objetivos:
Tomar iniciativa a la hora de elegir cuál de los materiales naturales elegir y cómo decorarlos
Comprender las instrucciones del adulto
Ampliar el vocabulario con los nombres de los elementos primaverales que aparecen en los dibujos
Participación a la hora de adivinar las palabras de los dibujos
Reconocimiento de saber que sus dibujos formaran parte la decoración de la clase.
Participación en grupo y respeto para compartir materiales
Ver si el alumno ha sido responsable de traer el material exigido (elementos naturales) y si los padres también se han involucrado en esta actividad, ya que es muy importante que los padres colaboren en la educación de sus hijos y que sean conscientes de los trabajos y de las actividades que realizan.
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la libre elección de la decoración de los elementos naturales.
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la actividad, si han compartido los colores y si han tenido iniciativa a la hora de pintar y si han realizado la imagen que se asemeje a la palabra o por el contrario han realizado al azar ( en cualquiera de los dos casos el alumno no será amonestado porque el dibujo no se parezca a la realidad, ya que así estas obligando a realizar una actividad imponiendo unas determinadas ideas a la forma de crear, de realizar elementos, debemos dejar que el alumno tome iniciativa y de desarrolle creativamente creando lo que a él le guste para que se sienta cómodo con ello)
La segunda parte es si han respetado entre compañeros
La tercera es si recuerda, pronuncia correctamente el vocabulario de la actividad.
La cuarta, la destreza a la hora de pintar( si realiza garabatos al libre albedrió o ya consigue no salirse de las formas)
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.



Actividad 6
·         Nombre: “Cesta de primavera”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y los educadores
·         Descripción: En la clase anterior, los niños debían traer materiales naturales de la primavera ayudados por sus padres, para que los niños sean conscientes de que existen muchos otros de éstos elementos se realiza una salida aprovechando el buen tiempo, la salida puede realizarse al patio de la guardería o sino dispone de éste asistir al parque más cercado ( todo esto bajo la supervisión de cómo mínimo dos educadores dependiendo del número de niños) D
Durante toda la actividad concienciaremos a los niños que tienen que respetar la naturaleza, una vez repleta una cesta que llevará consigo una educadora, volveremos al aula para seguir con la segunda parte de la actividad.
La segunda parte consiste en la selección de un elemento por niño, la profesora entregará el que ella considere oportuno para la capacidad de creación de cada alumno e intentando que no repitan en elemento respecto a la clase anterior.
Cada niño deberá decorar el elemento como quiera.
·         Duración: una hora y media.
·         Materiales: elementos primaverales naturales, purpurina, goma Eva, plastilina, acuarelas, acrílicos y palitos o trozos de madera
·         Objetivos:
Aprender a trabajar con elementos iniciales que quizás no sean del todo de su gusto o agrado, es decir que hubieran preferido coger una hoja en vez de una flor, pero deben asumir su elemento e intentan mejorarlo.
Comprender las instrucciones del adulto
El comportamiento durante la salida del aula y recogida de materiales
El comportamiento en la realización de la actividad artística
Participación en grupo y respeto para compartir materiales
Respeto al medio ambiente
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la libre elección de la decoración de los elementos naturales.
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la salida
La segunda parte es si han respetado entre compañeros
La tercera  consiste en si ha aprendido a trabajar con elementos que no le entusiasme en exceso.
La cuarta, la destreza a la hora de crear formas o en la decoración de los elementos.
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.




Actividad 7
·         Nombre: “Sonidos primaverales”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: La primera parte de la actividad consistirá en poner a los niños sonidos procedentes de la naturaleza ( ruido del agua, sonido de los pájaros, viento...etc.), primero deberán intentar adivinar de qué se trata y se refuerza la respuesta con la identificación del sonido a través de imágenes.
La segunda parte de la actividad trata de utilizar los sonidos de la naturaleza a modo de hilo musical mientras los niños realizan un dibujo de libre elección ( la inspiración de la música es muy importante a la hora de la creación y sobre todo si se realiza a estas edades)
·         Duración: una hora y media 
·         Materiales: CD, Casette o reproductor,imágenes,folios o cartulinas, ceras, lápices de color, rotuladores…etc
·         Objetivos:
Participación en el grupo a la hora de averiguar de qué son los sonidos
Comprender las instrucciones del adulto, en las dos actividades
El comportamiento en la realización de la actividad artística
Observar el dibujo e libre elección
Participación en grupo y respeto para compartir materiales
Destrezas con los materiales
Relación entre los sonidos y su procedencia
Ampliación de vocabulario
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la libre elección de la realización del dibujo
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la clase, si han respetado y han permanecido en silencio durante la sesión auditiva de la primera parte de la actividad.
La segunda parte es si han respetado entre compañeros a la hora de responder.
La tercera la relación entre sonido y el elemento que lo realiza
La cuarta, la destreza a la hora de utilizar los materiales
La quinta, la elaboración y resultado del dibujo libre.
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.



Actividad 8
·         Nombre: “Decoramos la clase”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: La actividad consistirá en la decoración del aula mediante recortables decorativos de animales, plantas, flores, frutas…etc.
Cada alumno tendrá una parte del aula para decorar con estos recortables
·         Duración: una hora y media
·         Materiales: Recortables decorativos (realizados por la profesora si maneja bien el dibujo o buscar imágenes para recortar), gomets, tijeras.
·         Objetivos:
Participación en el grupo a la hora de seleccionar los recortables
Comprender las instrucciones del adulto
Observar la composición que ha realizado el alumno para colocar las imágenes
El comportamiento en la realización de la actividad
Observar el manejo de tijeras con punta redonda, contemplar la capacidad de recortar y si el corte ha sido limpio o no ha seguido las líneas
Participación en grupo y respeto para compartir materiales
Destrezas con los materiales
Ampliación de vocabulario  gracias a los distintos recortables
Desarrollar las destrezas manipulativas y creativas en la libre elección de la decoración de su parte del aula,( esto es muy importante porque el alumno reconoce que su trabajo está siendo valorado, que tiene su espacio propio donde poder colgar sus cosas)
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la clase, si se han respetado entre ellos para elegir los distintos recortables.
La segunda parte es cómo a resultado la composición de la forma de elementos.
La tercera la habilidad en el uso de materiales de recorte
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.


Actividad 9
·         Nombre: “Grande y pequeño”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: La actividad consistirá que los niños sepan diferenciar que es más grande y que es más pequeño.
La profesora aportara distintos vasos de distintos tamaños , así como tapones de distintos tamaños.
Se colocará papel contínuo en el suelo para que los niños mojen sus yemas de los dedos con pinturas de diferentes colores ( en este caso como la unidad trata sobre la primavera se intentaran escoger colores de esta época) y unten el borde de los vasos y tapones con pintura y posteriormente lo estampen, creando unos círculos más grandes y otros más pequeños.
Los padres pueden aportar más vasos o tapones de diferentes dimensiones para que haya más diversidad de tamaños.
En esta actividad los niños deben estar vigilados en todo momento y no permitir el uso de pequeños tapones que pueden ser injeridos.
·         Duración: una hora y media
·         Materiales: tapones, y vasos de plástico, papel contínuo, acrílicos de colores primaverales.
·         Objetivos:
Participación en grupo
Comprender las instrucciones del adulto
Comprender el concepto grande/pequeño
Respeto para compartir materiales
Destrezas con los materiales, a la hora de estampar
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la clase, si se han respetado entre ellos para utilizar los tapones y vasos.
La segunda parte es si el niño comprende los dos conceptos
La tercera ,la habilidad con los materiales
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.

Actividad 10
·         Nombre: “Decoramos a Doña Margarita”
·         Edad: 2-3 años
·         Número de participantes: La clase y el educador
·         Descripción: La profesora dispondrá de una gran margarita( realizada por ella en una gran cartulina), que colocará en la pared, los niños deben decorar el interior con pegatinas de distintos colores y formas .
Mientras los niños realizan la actividad se explicará las distintas formas geométricas que tienen las pegatinas y los nombres de los distintos colores
·         Duración: una hora y media.
·         Materiales: Margarita, blue tac, pegatinas
·         Objetivos:
Participación en grupo, aprender a seguir un orden para colocar las pegatinas
Comprender las instrucciones del educador
Ampliar el vocabulario con conceptos geométricos( cuadrado, círculo…etc.)y los distintos colores
Respeto para compartir materiales y elegir pegatinas
Creatividad a la hora de realizar su composición o dibujo con pegatinas
·         Evaluación: la primera parte de la evaluación consiste en el comportamiento de los niños durante la clase, si se han respetado entre ellos para pegar y elegir las pegatinas
La segunda parte es si el niño comienza a comprender los nombres de las formas geométricas y el nombre de los colores
La tercera , el resultado de la unión de sus pegatinas
Finalmente la parte de la evaluación consiste en investigar si los niños se han divertido con esta actividad.

El profesor deberá apuntar el resultado de la evaluación y con ello ser consciente de si la actividad puede realizarse más veces de forma satisfactoria, para que los padres sean conscientes del comportamiento de sus hijos los que hayan obtenido un resultado positivo serán premiados con una pegatina, los que no obtengan dicho resultado no tendrán pegatina(en ocasiones otros obtienen pegatinas rojas pero yo no veo oportuno castigar a un niño con tal color que se asocia en ocasiones a lo malo, como por ejemplo al semáforo en rojo etc.… esto puede ser una mal influencia para el niño)
Si el niño realiza bien las dos actividades a lo largo del día recibirá dos pegatinas y si realiza bien una actividad una.





    VI.            RECURSOS

·         RECURSOS HUMANOS
Entre los recursos personales es necesario resaltar nuestra intervención como maestros en la selección, estructuración y planificación de contenidos, así como en la fracción de situaciones que faciliten la interacción y la participación de los niños en diversos contextos.

·         RECURSOS MATERIALES
RECURSOS DIDÁCTICOS: fotos, imágenes, cuentos…
RECURSOS PLÁSTICOS: pinturas, colores, pegatinas...
RECURSOS AUDIOVISUALES: casette o reproductor y CD de audio
RECURSOS RECICLADOS: vasos de plástico, hojas de los árboles, flores…

·         RECURSOS ECONÓMICOS
Se ha ofrecido el material didáctico necesario para desarrollar la unidad en la escuela o se ha utilizado material fácil de adquirir sin coste alguno.

·         RECURSOS ESPACIALES
Las actividades pueden realizarse en el aula y en el patio o parque para actividades en el exterior
TIEMPO: La unidad didáctica está programada con actividades para que la duración sea de una semana aproximadamente, con dos actividades diarias, cada actividad dispone de dos horas en su realización.
La unidad será realizada en el tercer trimestre.









VII.            TEMAS TRANSVERSALES

Los temas transversales que he utilizado en esta unidad son los siguientes:

Educación moral y educación del respeto
Evitar que ningún niño sea discriminado de forma que los juegos y actividades manifiesten afecto y comprensión entre compañeros.

Educación ambiental
Con la actividad destinada a ser realizada en patio/parque (recoger hojas, flores y frutos secos...etc.)conseguimos inculcar el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, con esto conseguimos despertar en los niños actitudes de respeto y aprecio

Educación artística
Desde pequeños hay que comenzar a desarrollar su creatividad mediante actividades artísticas, ya que es la mejor forma para el aprendizaje en este punto.










IX.  EVALUACIÓN



En cuanto a la evaluación se tendrá en cuenta tres áreas y en cada una de ellas se aprecia los distintos puntos de tener en cuenta.

ÁREA I: área de identidad y autonomía personal
-El respeto, los alumnos deben mostrar una actitud de respeto tanto con sus compañeros y como con el profesor. Los niños tienen  haber aprendido a compartir el material con el resto de la clase y no interponerse en el buen funcionamiento de la explicación.
-Utilizan correctamente las capacidades motrices, sensitivas y expresivas adecuadas para las actividades.
-Si han adquirido la suficiente coordinación del cuerpo para desarrollar las actividades.
-La coordinación manual, es decir, si ha aumentado el manejo positivamente en cuanto a al manejo de herramientas, por ejemplo un pincel.

ÁREA II: Área del medio físico y social
-La participación del alumno en grupo, si se ha integrado en la clase y si responde a las peticiones del profesor.
-El respeto y aceptación de las normas
-La actitud de respeto y cuidado a la naturaleza
-El conocimiento de los colores
-Evaluar el vocabulario adquirido durante esta unidad didáctica relacionada con la primavera.

ÁREA III: Área de la comunicación y representación
-Observar si los alumnos son capaces de plasmar en una superficie lo que quieren expresar
-Compresión de las directrices del educador
-La buena interpretación de las imágenes, fotos, dibujos...
-El compromiso a la hora de adquirir material extra para los trabajos
-Entender el argumento de un cuento.
-la evolución continua de sus posibilidades, comparar trabajos de principio de curso con los del final y observar el desarrollo artístico de éstos.

X.  AUTOEVALUACIÓN



Mi propuesta de autoevaluación consiste en saber si he sido capaz de conseguir la motivación en cada uno de los niños del aula, si he dado todo lo que he podido y he sentido realmente que lo que realizaba serviría para algo de cara a un futuro y también mi motivación a la hora de realizarlo, si mi entusiasmo por educarles ha sido adquirido por ellos.
Otro punto estaría relacionado con las actividades propuestas, para saber si gracias a ellas los niños han obtenido la mayoría de los objetivos planeados, y se han podido realizar satisfactoriamente todas las actividades y también si han sido correctos los recursos utilizados para llevarlas a cabo.
Finalmente, como parte de la autoevaluación tendré que saber si he sabido llevar una clase con niños pequeños, si han surgido algún tipo de enfrentamiento y cómo los he llegado a resolver.

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