lunes, 21 de mayo de 2012

Clase 21/3/2012

TALLER DE PREGUNTAS INTELIGENTES
Clase impartida por Paloma,la hermana de María Jesús

La clase del dia 21 de Marzo,fue bastante interesante,tuvimos la suerte de contar con Paloma, la hermana de nuestra profesora que resultaba ser abogada y que nos ayudaría a saber realizar correctamente preguntas para alcanzar con la respuesta la información que deseasemos.

A la hora de preguntar hay que tener en cuentra tres factores, claridad , educación y precisión.
La claridad es muy importante para que nuestro entrevistado sepa exactamente por lo que se le pregunta,pero en ocasiones una pregunta ambigua puede dar lugar a mucha información.

Los tipos de preguntas que existen son las siguientes:
-Abiertas, con las preguntas abiertas pueden obtenerse muchas respuestas
-Disociativa (propuesta de Descartes), dividir en cuantas realidades se pueda
-Persuasivas, llevar por el camino a la persona,es decir, dirigirla hacia la respuesta que te convenga
-Intuitivas
-Generales, para obtener información
-Cerradas, poseen respuestas concretas si o no
-Esclarecedoras, siembran ideas

El segundo factor, la educación,nos indica que deben realizarse unas determinadas preguntas oportunas a las personas indicafas,ya que hay que tener en cuenta si una pregunta puede resultar un desafío.

El ser humano posee un deseo irrefrenable ante las preguntas, porque tendemos a contestar aunque no tengamos ni idea del tema.

Antes de realizar las preguntas debemos tener en cuenta qué tipo de personas tenemos delante,para lograr una mejor respuesta en la comunicación.
Los tipos de personas que existen son fáciles de diferenciar por sus respuestas,existen tres tipos:
1.Visual ( son personas que suelen responder con frases relacionadas con el órgano de la vista, como por ejemplo con la frase "lo ves" "lo ves"
2.Auditivas (es lo mismo que el apartado anterior pero se relaciona esta vez con el órgano del oído, de la audición y suelen responder con frases como "has oído lo que te he contestado"
3.Kinestésica ( son los más emocionales, las preguntas deben realizarse con mayor tacto y más lentamente que las personas auditivas y visuales)
Un buen realizador de preguntas debe reconocer que tipo de persona es la que va ha entrevistar y debe empatizar con ellas para que sus respuestas sean más óptimas.

Ante todo esto es evidente que el trabajo de un abogado depende de hacer preguntas y que la impresión que de ante un juez es muy importante.
Por otra parte la persona que esta siendo interrogada durante un juicio se siente intimidad por la situación y la organización de la sala,todo ello se realiza para que las respuestas sean mas concisas,toda esta parafernalia esta destinada para que el acusado se sienta acorralado y no tenga escpatoria al contestar.

Después de la interesante charla de Paloma, se nos propuso realizar un ejercicio prártico,con una exposición de un caso real, la clase se dividió en tres grupos, el primero estaría a favor del caso, el segundo totalmente encontra y el tercero debería de analizar las preguntas y respuestas de las acusaciones entre los dos grupos anteriores.

Paloma nos expuso el caso ( un caso que trabaja ella en la actualidad y que no se ha resolvido judicialmente la sentencia por el momento)
CASO: un  hombre y una mujer que convivía en un piso familiar quiere divorciarse,la primera cuestión es quién debe quedarse en el domicilio y quién debe abandonarlo, el segundo es la custodia de sus dos hijos menores.
La mujer trabaja de 14:00-21:00, la madre de los niños conlleva un tratamiento psiquiátrico por bipolaridad y a parte le gusta salir para poder conocer otros hombres
El hombre trabaja de 9:00-18:00 fue denunciado por su mujer por malos tratos pero salió absuelto del juicio.
El hijo,acude al instituto y posee un problema ortopédico, no mantiene una buena relación con su madre
La hija, acude con su hermano al instituto y prefiere quedarse con su madre ya que debido al trabajo de ésta casi no esta en casa.

Después de la exposición de la clase se organizaron lso grupos, los que defendían a la madre en frente de los que defendían al padre y los corregidores en el medio en la zona de la pizarra.
Mi grupo estaba a favor de la defensa del padre
Paloma en este punto nos comentó que deberíamos consensuar en grupo y realizar cada uno una pregunta al bando contrario para conseguir salir beneficiados en el juicio,las preguntas debían desacreditar totalmente a los abogados de la mujer,y podría futuramente servir de ayuda a Paloma para el juicio verdadero.
Las preguntas que realizamos en mi grupo fueron las siguientes:

¿Cuánto tiempo tiene para dedicarse a sus hijos?
¿Esta usted psicológicamente avalada por un profesional para hacerse cargo de los menores?
¿Deja usted a una persona a cargo de sus hijos cuando trabaja?
¿Ha intentado rehacer su vida sentimentalmente?
¿Ha influído en su relación con sus hijos sus situación psiquiátrica?

He de decir que aunque estaban estas preguntas bastante bien, yo particularmente pensé que debido al horario laboral de la mujer no podría ni ayudar a sus hijos con los deberes,ni saber como van en el instituto o hablar con los profesores, y prospuse realizar alguna pregunta referido a ello pero no se me hizo mucho caso y finalmente después de la ronda de preguntas y de las consecuentes correcciones, Paloma nos indicó que ella realizó una pregunta referida al tema escolar y que la deberíamos de haber hecho, pero ante todo esta clase estubo superinteresante y muy amena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario