lunes, 21 de mayo de 2012

Clase 28/3/2012

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA
En esta clase se intentó concretar qué contenidos debían estudiar los alumnos en la educación artística ( también llamada plástica) y cuál sería la clasificación de las edades acordes según los contenidos.

Mi propuesta sería la siguiente:

-FASE DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INICIAL:
Aquí se localizarían las edades comprendidas de 0 a 3 años, es decir desde la guardería, preescolar e infantil.
En el desarrollo de la creatividad incial,se debe intentar que los niños que aún poseen ese don nato, por asi decirlo, aumente todo lo posible para que no pueda ser corrompido.
Los contenidos a enseñar no deberían ser demasiado densos o difíciles dadas las edades de los alumnos, el truco a la hora de enseñar consistiría en "enseñar jugando" o de "aprender jugando" mediante elementos artísticos.
Desde pequeños los alumnos o mejor dicho los pequeños alumnos son los más creativos, como he citado anteriormente, por lo tanto se tiene que inferir en ello y a mi modo de ver aquí es dónde se empieza a fallar actualmente en la educación artística,debemos fomentar este momento.
Pondré un ejemplo,yo he acudido recientemente a guarderías dónde los niños son muñecos delante de las televisiones, enseñados a base de programas educativos televisivos, por así decirlo los niños son entretenidos con este método.
Por otro lado expongo el caso de mi hermana, técnico superior de enseñanza infantil, que no contempla este método bajo ningún concepto, ella utiliza métodos más artísticos,realiza juegos con pinturas,enseña a diferenciar y aprender los distintos colores, a veces todo ello acompañado de canciones,recuerdo lo de "aprender jugando" que es muy importante.
La pasión que pone en cada una de las cosas que hace con los niños es digno de admirar cuanto menos,y sobre todo explota la creatividad de cada niño mediante la imaginación como con ejercicios de decir una palabra que el niño ya sea por su entorno o por su edad desconoce,y animarle para que intente saber su significado mediante técnicas como podría ser realizar un dibujo con témperas y luego en grupo todos intentan averiguar de que se trata,pongo un ejemplo como podría decir otros muchos.

El éxito no se basa en crear niños con mentalidad en futuros trabajadores útiles para la sociedad sino en niños que sepan y sean capaces de mostrar su valía,su elemento.

Yo, particularmente recuerdo esta fase como una gran ayuda para mi futuro,algunas de las actividades que realicé no las he vuelto a ver en otras generaciones posteriores.
No sólo realizaba actividades artísticas para determinadas ocasiones como el día del padre o el día de la madre,sino durante todo el año lectivo.
Algunas de las actividades que recuerdo que hice fueron animales con plastelina y posteriormente encolarla,decoración de platos de plástico endurecidos con cola y agua y posteriormente pintarlos o pequeños barcos de nuez.

-FASE DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INTERMEDIA
Las edades de esta fase vendrían a ser de 3 a 12 años,desde los cursos de infantil hasta la entrada al instituto. 

En este punto se pretende que el alumno aumente o siga desarrollando la etapa anterior,para que no se pierdan sus facultades iniciales de creacción sino que aumenten con la edad y la experiencia apoyandose en una mayor capacidad de manejor obtenida, por lo que las técnicas,materiales..etc iran siendo más complejas a medidad que se vaya evolucionando en función de cada alumno.

En esta etapa el conocimiento sobre Historia del arte debería ser parte muy importante de los contenidos,no enseñados a base de diapositivas,sino por profesores creativos a la hora de dar clases,para que cada alumno sienta que lo que aprende es importante y que de cara a largo plazo le puede servir para algo.
Por ejemplo una buena forma de realizar esta función sería la visita guiadas a museos,e insisto en la palabra guiada, los alumnos no deberían visitar el Prado sólo para estirar las piernas de las incómodas sillas de la clase,los alumnos tienen que ser guiados por un profesional que entienda de lo que habla, bien sea un profesor cualificado o un miembro del museo,debe ser una persona capaz de inferir curiosidad en el alumno (algo muy dificil que yo sólo he visto una vez en un profesor,que nos relato parte de un libro pero sin desvelar el final, al día siguiente 23 niños teniamos ese libro comprado), un buen método sería contarles historias interesantes sobre un cuadro interesante, no enseñar una serie de diapositivas que pasan cada dos minutos sin ton ni son,enseñar para que el alumno pueda recordar algo que le haga ser capaz de distinguirlos y de apreciarlos por lo que son.
Para ello el profesor debe mostrar el interés y la pasión que esto requiere.
El concepto de visitas guiada podría comenzar a utilizarse en esta etapa y continuarla en la posterior para lograr mejores resultados.

Recuerdo mis años pre-instituto como los más artísticos de mi niñez,desde la cera y la plastelina hasta realizar construcciones arquitectónicas de madera.

-FASE DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD MEDIA
Aproximadamente de 12 a 18 años, desde el final del colegio hasta el instituto.

Como cité anteriormente es muy importante insistir en el tema de la Historia del Arte,en mi caso contaré que yo no realicé un Bachillerato artístico,pero tuve la gran suerte de poder coger de optativa Historia del arte, aunque no era consciente en aquel momento ahora me doy cuenta de las claras cadencias académicas

La asginatura conocida como plástica sólo se da desde primero de la ESO hasta cuarto.
Los profesores de esta materia se sienten claramente inferiores respecto a otras, ya que esta asignaturas se consideran "poco importantes" otro claro error en el sistema de educación actual.
Para intentar cambiar esto primeramente habría que influir en el pensamiento de los propios profesores de plásticas, en segundo lugar de los profesores de otras materias y tercero en el pensamiento de los padres del alumnado.

Los profesores de plástica de estos cursos( opino desde mi experiencia) sólo quieren calificar,es decir poner una nota, no ponen exceso interés en si los ejercicios o trabajos esten medio bien.
En mi caso solo dos profesoras de plástica (percatándose quizás de mis futuras cualidades artísticas) mostraban más interés en incrementar mi habilidad, mi desarollo mediante ejercicios extra o más complicados,pero esto no lo intentaban realizar con otros compañeros que se les daba por perdidos porque se les abandonó y se les encasilló por la primera falta de interés.
Continúo con la etapa de bachillerato,lamentable, no me queda otra palabra.
En mis años lectivos no tuve más plástica, por lo que utilizaba el resto de las clases para desarrollarme como artísta,los profesores me increpaban porque creían que al realizar dichas actividades no prestaba atención a su asignatura,milagrosamente poco tiempo después se dieron cuenta por mis notas que podía hacer dos cosas a la vez y ya ningún profesor más me reprocho que pintara,pero ¿hay que llegar a estos extremos? porque tengo entendido que no sólo no se va a volver a dar plástica en bachillerato, sino que en la ESO se deberá elegir entre plástica o música,lamentable de nuevo tanto desde mi punto de vista como el de un profesor que ha luchado por dar clases y ve que estas se reducen o desaparecen.
La educación finalmente esta frenando el crecimiento de la creatividad sólo se intenta obtner futuros trabajadores calificados o cualificados ahí lo dejo.

Para finalizar con esta etapa,vuelvo con lo de la Historia del arte que comenté antes,en segundo de Bachillerato pude elegir Historia del arte e Historia de la música ( algo impensable para los futuros estudiantes), prosigo, de tres bachilleratos, apenas cinco personas dabámos esta asginatura ¿por qué? porque nadie ha inferido curiosidad anteriormente en los alumnos y nadie se había encargado de enseñar esta materia.

Aprendí mucho durante este curso,y algunas cosas dificilmente se me olvidaran, pero aquí vuelve mi queja, sólo llegamos al puntillismo a partir de ahí no se pudo dar más materia porque se acabó el curso,lo demás aprendido por tu cuenta si tenías la suficiente ansia 
por saber claro.

-FASE DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN UN GRADO SUPERIOR
Esta fase se comprende en el fin del instituto comienzo de la universidad
Recogiendo algo del punto anterior,yo me centraría en la asignatura de Historia del Arte, que una vez más se queda corta,el arte moderno o contemporáneo o te lo enseña algún profesor y de pasaba en alguna clase teórica o te lo vuelves a mirar tu por tu cuenta,debería existir Historia del Arte III,para acabar con este problema

En cuanto a nuevas técnicas,procedimientos,herramientas...etc, el óleo o te lo traes aprendido de casa como se suele decir, o pocas veces lo utilizarás en la carrera (he de adjuntar que estoy en tercero y que esto no sé si cambiará en cursos posteriores)

El trato de los profesores es un trato más allá del típico profesor-alumno ya que por la carrera que hacemos el trato es mucho más íntimimo por así decirlo,pero sigue fallando el creer que todos venidos aprendidos y de un bachillerato de artes, yo por ejemplo y puede resultar escandaloso como he dicho antes estoy en tercero y no se medir ni encajar las figuras,nunca me han enseñado y eso es una carencia que tengo,pero asobrosamente no he suspendido nunca dibujo al natural ¿Cómo es posible? a lo mejor yo tengo un don que no me hace falta saber medir,por llamarlo de alguna forma pero puede ser que otro alumno tenga mi mismo problema y no lo sepa resolver,esto es algo digno de cuanto menos ser pensado


No hay comentarios:

Publicar un comentario