lunes, 28 de mayo de 2012

TIPOS DE PROFESORES Y PROFESORES DEL FUTURO


TIPOS DE PROFESORES QUE EXISTEN

Existen tres tipos de profesores:

-AUTORITARIO: un profesor así puede provocar cierto miedo en los alumnos, ya que representa demasiada autoridad para ellos porque se localiza en un nivel muy superior, como un líder y realiza su trabajo a nivel grupal no de forma independiente para cada alumno.
Con este profesor los alumnos realizan las tareas sometidos a la presión del miedo a la calificación del profesor, no son alumnos que realizan las actividades acorde con sus gustos o preferencias sino con las del profesor para llegar a agradarle, con este método de enseñanza no se consiguen alumnos ingeniosos o innovadores, porque el alumno no puede expresarse y no aprende porque quiera saber sino aprende para no defraudar al profesor.

-DEMOCRÁTICO: el trabajo se mide a nivel individual, observando las capacidades e incapacidades de los alumnos y trabajar acorde a ellos, esto es una buena característica para un profesor, pero es una hoja de doble filo ya que éste debe encontrar el punto justo en cuanto al ser democráticos ya que si es demasiado permisivo, perderá el respeto de sus alumnos como autoridad ya que le consideraran como a un igual.

-DEJA HACER: El profesor que no está pendiente al cien por cien del trabajo de sus alumnos, ya que se considera a éstos lo suficientemente responsables de llevar su trabajo al día, este tipo solo se podría dar en el caso de profesores universitarios, ya que edades tempranas se les debe inculcar cierta disciplina a los jóvenes alumnos, ya que la falta de ésta puede convertirlos en personas antisociales o con dificultades de adaptación a un grupo.


PROPUESTA DE PROFESORES DEL FUTURO

El punto justo del profesor perfecto se encuentra entre los tres anteriores pero sin llegar al extremo  de ser uno en concreto. Se deben coger las mejores cualidades de los tres tipos y añadirle otras características nuevas.
Un profesor del futuro debe ser exigente pero comprensivo según la valoración individual de cada alumno que realizará a parte de actividades individuales con su correspondiente valoración, valoraciones y actividades en grupo para motivar el buen funcionamiento del aula. Este profesor debe ser estricto pero sin llegar a ser exigente.
Las otras cualidades que debe tener un profesor bajo mi punto de vista son las siguientes:
-Un profesor no favoritista, algo muy difícil de no detectar hoy en día
-Un profesor que posea un gran nivel de autocontrol y que jamás se ponga a nivel de un alumno durante un conflicto
-Buena motivación tanto para su trabajo como para motivar a los alumnos
-La creatividad a la hora de dar clases para conseguir mejores resultados
-Plantar la curiosidad por aprender en sus alumnos
-Un profesor respetuoso
-Motivador y buen comunicador
-Un profesor que imparta la materia que realmente le guste
-Apasionado
-Adaptable dependiendo de las necesidades de cada alumno


¿QUÉ DEBERÍAN TRANSMITIR ESTOS PROFESORES DEL FUTURO EN CUÁNTO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
En mi opinión deberían transmitir la historia del arte ya pasado y ser capaces de mostrar su valor para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario