martes, 22 de mayo de 2012

Clase 25/4/2012

LAS FORMAS

La clase del día 25 de Abril fue impartida Eduardo, Alicia, Laura y Elena.

Fue una clase basante entretenida,porque pusieron muchos ejemplos, y aunque a simple vista puede parecer un tema simple, para futuros artístas el estudio de las formas y su significado es una buena fórmula a la hora de crear arte y de transmitir lo que realmente queremos.

A modo de resumen aquí estan las principales formas que se dieron en la clase:

    La esfera : tiende a la protección. Es considerada una forma isotrópica. Es una de las formas más repetidas en la naturaleza.

    El hexágono: forma regular que pavimenta a la perfección, muy utilizado en los sistemas de construcción y en la naturaleza lo podemos ver en los panales de abeja.

    El ángulo : penetra, para ellos hicimos un avión de papel para comprobar que gracias a la punta angulosa del avión, éste podría volar,, pero si el morro fuera plano no podría.
Un ejemplo sería la punta de una aguja

   La hélice : agarra y desplaza. En el mundo inerte un ejemplo sería los huracanes y los molinos de viento, la forma de un cable telefónico o un tornillo.
A modo de práctica nuestra compañera fue pasando un vaso de agua que contenía purpurina, al hacer un movimiento giratorio durante unos segundos con un palito que posteriormente era retirado, se podía ver la estructura que realizaba en forma helicoidal ascendente, es decir el movimiento de onda que hace la hélice.
Otra práctica que se realizó consistía en unir dos trozos de hilo para que acabaran formando uno, la conclusión fue que todos los nudos adquieren también forma de hélice y otra práctica respecto a esta forma fue la de tirar al aire una semilla al aire con una determinada conformación que realizaba este mismo movimiento.
En la naturaleza podemos ver esta forma en la estructura del ADN o la cola de los monos que se agarran con ella a los árboles.

   La onda : es la preparación de una perturbación (no necesariamente de materia)
Por ejemplo , la tierra gira, el agua retrocede o avanza, el desplazamiento de las paredes, la decoración de Barcelona, las ondas de radio y de los móviles (que no vemos pero si percibimos)
Hay dos tipos de ondas:

-Ondas transversales (para poner un ejemplo, sacaron una pequeña guitarra que tocaron posteriormente)
-Ondas longuitudinales

    La parábola : concentra, no es una forma inventada por el hombre. Los ejemplos más significativos son, las antenas parabólicas, las orejas de los animales (aumenta su capacidad auditiva), los chorros de los patios de la Alhambra, la decoración del Oceanografic.
aqui hicimos un ejercico práctico dibujando parábolas a base de hacer dobleces en un folio.

   La espiral : curva plana de vueltas infinitamente sobre un punto, alejánose cada vez más de él.
Ejemplos en la naturaleza, los ojos del camaleón,la lengua de la mariposa, la cornamenta de una cabra..etc
El hombre aprovecha la espiral para la ornamentación, un uso estético o mágico.
Otras utilidades de la espiral, sería la empaquetación como papel higiénico, celofán o una cinta de cassete.

    Los fractales : figura plana o espacial que no cambia de forma aunque se cambie la escala. Un ejempllo serían los árboles que crecen hacia arriba para buscar el sol y en los seres vivos los pulmones, los nervios..etc y para las matématicas la naturaleza fractal, geometría y números. 
"las partes de un todo tienden a parecerse"

Para finalizar la clase nos pusieron un video muy agradable sobre la naturaleza fractal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario