martes, 22 de mayo de 2012

Clase 16/5/2012

Durante este día aconteció la presentación de dos grupos.

PRIMER GRUPO : LA IMAGEN TRANSGRESORA

Clase magistral impartida por Eva,José y Mercedes
Esta clase se basó principalmente en en la lectura anterior de dos libros, "El ratoncito feroz : Disney o el fin de la inocencia" de Henry A.Giroux (tengo que apuntar que una antigua profesora de BBAA, Judit, ya nos dió nociones de ésto puesto que su tésis estuvo relacionada con este tema) y "Esto no son las Torres Gemelas"

El primer libro habla sobre los roles de los personajes que se inculcan por Disney en niños de edades muy tempranas.
Los dibujos pasan a ser un producto y los niños sus inmediatos consumidores,también trata el tema de los estereotipos fijados y sus correspondientes significados transgresores en películas Disney.

Los compañeros mostraron un video de Disney,en el cual, existía un mensaje destinado más hacia adultos que para niños,concretamente hacia los soldados americanos.

En el segundo libro,se tratan temas parecidos,sobre la manipulación de la imagen.
Aquí hay que hacer incapié en una necesaria reflexión (que ya realizamos en cursos pasados, concretamente en primero con la asignatura Bases Didácticas)
y dicha reflexión es que la realidad (una persona de carne y hueso) no es lo mismo que una representación (una fotografía,dibujo o vídeo de una persona).

La televisión también influye en todo esto,por el contínuo bombardeo de imágnes que nos manejan de forma inconsciente o subliminal.

Esta primera exposición termino con la exposición sobre algunos directores de cine uqe han abordado este tema.


SEGUNDO GRUPO : EL ESTUDIO DE CASOS

Clase impartida por Gema, Saúl, Ángeles y Carlos.
Primeramente hay que aclarar los dos tipos de estudio de casos que existen :
-Intrínseco, el tema ha estudiar ya vienen dado.
-Instrumental,el tema es más general.

Otro punto a tener en cuenta eran : 
Los temas, preguntas sobre la observación.
Los asertos, hipótesis no seguras que hay que comprobar mediante la investigación.

También se mencionaron los dos métodos principales que existen en la obtención de datos:
-Estudios cuantitativos : se refieren a la cantidad. (Obtención de datos,investigación..etc) Se trata del estudio general
-Estudios cuantitativos : referidos a ña calidad. Tienen mayor subjetividad, ya que no se basan expresamente en datos, sino en otros detalles más concretos, por lo tanto hablamos de un estudio centrado en un sujeto o sujetos a investigar.

Los tipos de preguntas más utilizados por los investigaores fueron las siguientes:
-Pregunta informativa,descripción del caso.
-Pregunta temática : el tema a investigar.
-Pregunta evaluativa : averiguar si los datos son correctos o no

Las funciones del investigador de casos como profesor indica a sus alumnos el camino a seguir con su ayuda,como defensor convence argumentando previamente a sus lectores y como evaluador elige e investiga los defectos o virtudes.

Finalmente se realizó un ejercicio práctico denominado "HARPER SCHOOL" de Robert Stake que investiga las condiciones del sistema estudiantil en la ciudad de Chicago.
Mediante un estudio cualitativo, entrevista mas particularmente a profesores, alumnos y padres para llegar a la conclusión posteriormente de una necesaria reforma social.


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