viernes, 2 de marzo de 2012

Clase 8/2/2012

TALLER DE RECURSOS

Mis compañeros realizaron esta clase como apoyo práctico al estudio de la Unidad Didáctica.
La clase tuvo dos objetivos principales,como he citado anteriormente, para llevar a la práctica el esquema de la Unidad Didáctica y el otro objetivo es realizar un taller con los mínimos recursos para desarrollar esta actividad.

En este taller se realizaron pequeñas manualidades o esculturas con papel de periódico,pero sin ningún tipo de herramientas o aditivos,como pegamento,tijeras,pintura...etc

Primeramente se desarrollaba de forma individual, lo que sería una Unidad Didáctica destinada a ese taller.
Desgraciadamente,por una dolencia que me lleva afectando un tiempo,llevo prácticamente un mes sin poder acudir a clase,pero esto no significa que haya abandonado la asignatura,por lo que intenté a través de los apuntes realizar esta actividad en casa y el resultado fue el siguiente



Recorta media hoja de papel de periódico



Hacer las dobleces para reforzar el papel, aproximadamente de la misma medida,la misma anchura de unos 2-3cm

                    


El papel doblado parece un "listón" de periódico y a continuación para que no se desdoble se le debe de aplicar un grado de presión, en mi caso lo que más a mano tenía era el peso del portatil.



Montón listones de papel con el resultado de la presión




Comienza a entrelazar los distintos listones,intentando intertcalar unos de más colores y otros más austeros
  

 
Para poder empalmar unos listones con otros,debemos coger un extremo de uno de éstos y doblarlo,de forma que resulte más pequeño para que pueda ser introducido en el comienzo del otro tubo,una vez introducido hay que realizar una presión para que pueda introducirse lo máximo hasta que ya no pueda pasar más,esto se realiza para que la unión aguante lo máximo posible.



El tramado va creciendo a medida que vamos haciendo el juego de intercalar los listones,y con los empalmes se va aumentando el tamaño del mismo en dimensiones.



 Una vez terminada la base,se comienza con la construcción de las paredes laterales




Este es el proceso que sigue,hay que seguir realizando las paredes hasta llegar al tamaño que necesitemos,antes de cerrar e cubo totalmente introduciremos bolas de papel de periódico para que el cubo adquiera mayor resistencia,y no queden hundimientos en su estructura.
En la foto final aparece el cubo terminado.                

Como me gustó bastante este proceso y resultaba muy entretenido realicé otra escultura,pero esta vez se trata de un cubo de dimensiones más reducidas,y con un sólo papel de periódico pero de tonalidad rosacéa.


  
Y como no hay dos sin tres,decidií realizar otra actividad más,pues he de decir que una vez que empiezas a cogerle la maña al tramado los resultados van siendo mejores y te dan ganas de realizar otras cosas de las que incluso puede sacarles partido y ser de utilidad.

Es el caso de mi bolso/bolsa que he realizado,pero esta vez he de admitir que he utilizado aditivos como el acetato de polivinilo para reforzar el interior de la bolsa,y otros materiales como las cuerdas de las asas y la sábana que forra el interior.
Como resultado,el bolso es bastante curioso y de gran resistencia he de señalar pero claro no puede ser algo utilizado diariamente porque con la lluvia no es aconsejable,pero ya idearé algo para que sea impermeable,aquí os dejo las fotos del resultado:






Para esta actividad la Unidad Didáctica correspondiente sería la siguiente :

-Título de la Unidad Didáctica
Estudio del volumen a través de las figuras geométricas

-Objetivos
Desarrollar la creatividad y la capacidad de memoria y retención para saber como seguir con el tramado
Aprendizaje de las figuras geométricas y sus características mediante su construcción
Conocer el origen y composición del papel de periódico

-Contenidos
Historia del tramado utilizado y su repercusión actual
Geometría

-Metodología
La clase se desarrollará de forma magistral para explicar la actividad y su contenido y posteriormente se realizará la parte práctica
Cada alumno debe realizar una cara del cubo,mientras él realiza el tramado,los demás deben ayudarle realizando nuevos listones para que pueda terminar con su parte del trabajo,cuando uno termina con su parte,ayuda al resto del grupo para que se siga desarrollando el cubo y cuando se realiza la última cara que es la que cierra el cubo todos deben trabajar para acabarla,esa no se realizará de forma individual
Un profesor debe de ir supervisando el trabajo del grupo y ayudarle si surgen dudas o complicaciones.


-Temporalización
Dependiendo del resultado que se quiera obtener se puede prolongar o no,lo dieal sería 2-3 horas (1hora para la parte teórica y 2horas para la parte práctica)

-Materiales
Fungibles : un periódico por cada cara del cubo,los alumnos realizarán cinco de forma individual y una en grupo que es la que termina de conformar el grupo 
Por lo tanto se necesitan 6 periódicos por cada grupo.

No fungibles: mesas,sillas y clase ( un máximo de 30 alumnos,en seís grupos de cinco alumnos)

-Evaluación:
Se valorará con una puntuación máxima de 10 puntos.
La evaluación engloba,el resultado del trabajo del alumno en la realización del cubo,el trabajo en grupo y lo aprendido durante la teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario