martes, 27 de marzo de 2012

clase 22/2/2012

CLASE IMPARTIDA POR NATALIA,VENECIA Y MARÍA.

EXPOSICIÓN TEMA 5 : LOS OBJETIVOS EN LA ESO Y EN LAS MATERIAS DE MODALIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

La clase del 22 de Febrero,trató sobre los objetivos en la educación y fue impartida por Natalia,Venecia y María.

Los contenidos principales que se trataron durante la exposición y a modo de resumen fueron los siguientes:

- Diferenciación entre objetivos educativos y objetivos de educación:
Objetivos educativos ,metas relacionadas con el cambio dentro del aula
Objetivos de eduacación , metas finales o generales. Por ejemplo : el desarrollo de la creatividad

-Tipos de objetivos:
Objetivos generales del conjunto de la enseñanza, (Primaria, Secundaria, Bachillerato..etc)
Objetivos generales de área, las habilidades o capacidades que ha adquirido el alumno después de las áreas curriculares al terminar el ciclo.
Objetivos terminales, indican el tipo y grado de aprendizaje en relación con cada bloque del contenido.
Objetivos didácticos, indican el tipo y grado de aprendizaje en la relación con la unidad elemental del contenido
Objetivos generales de ciclo, se refiere al conjunto de capacidades que debe de haber adquerido el alumno al finalizar el ciclo.

 -Formulación de objetivos:
A la hora de formularlos hay que tener en cuenta tres rasgos,
1º) Se deben seleccionar palabras sencillas
2º) Deben ser observables
3º) Se deben tener claro cuales son las actividades o acciones a realizar

-Errores en la formulación de objetivos : 
Seleccionar objetivos demasiado amplios
confundir los objetivos del profesor con los del alumno. El objetivo del profesor debe ser enseñar técnicas pictóricas y los del alumno,aprenderlas,por ejemplo. 

-Cualidades a desarrollar mediante objetivos por el alumno.
1) Actitudes,capacidades,funciones -> el desarrollo de la creatividad, la memoria visual..etc
2) Habilidades,hábitos y destrezas -> saber dibujar,fotografiar, saber juzgar ka calidad de una obra..etc
3) Conocimientos y experiencias -> conocer los periódos y sus respectivos estilos en la Historia del arte,los artistas y sus obras más destacadas, el vocabulario propio de la materia..etc
4) Actitudes e interés -> fomentar el interés por el arte,valorar,respetar el patrimonio artístico..etc
6) Personalidad -> desarrollar la confianza en uno mismo,la relación con el medio..etc
-Estas cualidades anteriores darán lugar a unas competencias básicas que deben adquirir los alumnos:
Competencia lingüistica
Competencia matemática
Competencia social
Competencia digital
Competencia cultural y artística
Competencia en el mundo físico
Aprender a aprender

Las compañeras terminaron la clase magistral con un ejercicio práctico,para comprobar lo que se aprendió durante la teórica.
Los compañeros debía situare en corro en el aula,y ellas pegaban a sus espaldas dos imágenes.
La actividad consistía en encontrar a otro compañero que tuviera pegadas las mismas imágenes que tu mediante preguntas. Al encontrar a dicho compañero se daban la vuelta a las ilustraciones y se aplicabla una frase relacionada con el contenido teórico de la clase juntando las palabras que había detrás de las imágenes que tenían pegadas a la espalda,formando una cadena de palabras.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario