martes, 27 de marzo de 2012

clase 29/2/2012

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y DIFERENTES TIPOS DE PROFESORES

En la clase del día 29 de Febrero, se habló sobre los distintos tipos de profesores que existen. Para ello María Jesús recomendó un libro que trata de cerca este tema y también sobre las diferentes actitudes y modos de dar clase.
El libro tenía por título Lo Que Hacen Los Profesores Universitarios de Ken Bain.
Lo que nos indica que nos encontramos ante un buen profesor es que los alumnos obtengan buenas calificaciones tras las evaluaciones, y que ellos se sientan satisfechos y tengan más curiosidad por querer aprender más sobre un tema y que en un futuro esa curiosidad implantada por el profesor ayude al alumno para querer ampliar ese campo

Posteriormente se realizaron tres grupos,cada grupo defendía un estereotipo de profesor:

-Autoritario: el trabajo se localiza a nivel independiente y no de forma grupal. El profesor se encuentra en la posición de superioridad porque es líder.

-Democrático : el trabajo se mide a nivel de grupo y el profesor es más permisivo y no tiende a sancionar.

-Dejar hacer : los alumnos que se encuentran en este grupo,tras sus argumentos a favor,llegaron a la conclusión de que este tipo de pofesor sólo se podría realizar en los niveles universitarios o en estudios similares,porque en edades tempranas se debe imponer cierta disciplina,ya que sino puede llegar a provocar que los alumnos se conviertan en personas anti-sociales y con dificultades de adaptación a un grupo

los objetivos de cada grupo era redefinir la figura del profesor,analizar los diferentes estereotipos a la hora de impartir docencia,concretar las cualidades y conocimientos que debe poseer el profesor.

La propuesta que llevaron  a cabo fue la idea de un profesor exigente pero comprensivo,que valore a los alumnos de forma individual pero realizando también ejercicios en grupo para motivar la actividad en el aula.
El profesor debería , en la medida de lo posible,mantener controlada la clase sin la necesidad de ser estricto o exigente.

La reflexión final fue que la perfección se localiza en un punto medio pero estableciendo un límite y una autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario