viernes, 3 de febrero de 2012

Clase 25/1/2012

LA PROGRAMACIÓN DCB, CLASE IMPARTIDA POR ÁLVARO FERNÁNDEZ, ZAIRA FERNÁNDEZ Y CINTHYA RODRIGUEZ

La clase del día veinticinco,fue dada de forma oral por tres compañeros de la asignatura,su exposición se alternaba con la visualización de diapositivas power point.
El tema a tratar, el Diseño Curricular Base y la programación.

Los apartados que se presentaron respecto a este tema fueron los siguientes:

-La prueba de nivel : se realiza para comprobar el nivel de entrada de cada uno,y se comprueba la diversidad que hay  entre los distintos alumnos.Un ejemplo podría ser en nuestro caso,un dibujo libre.

-Asegurar la construcción de aprendizajes significativos : es importanre que los alumnos comprendan lo que se les esta enseñando y que los profesores sean conscientes de que no se tratan de máquinas o de memorias externas solo con capacidad de almacenaje.
Los alumnos deben de entender y saber relacionar lo que sabe con lo nuevo que está aprendiendo.

-Principio de globalización : es el resumen del apartado anterior,ya que el aprendizaje no es una acumulación de datos,sino una relación entre ellos,para que el alumno sepa lo que aprende,lo retiene porque lo comprende y luego es capaz de saber utilizarlo.

-La estructura cognoscitiva : ¿cómo se consigue que el alumno aprenda a base de relacionar datos?,con la siguiente estructuta:
  1. Se presentan las principales partes.
  2. Se elabora y desarolla cada una de ellas.
  3. Se van concretando las ideas y se van revisando periódicamente,siguiendo el método de lo más general a lo más particular o de lo más simple a lo más concreto.
  4. Incrementando gradualmente la dificultad,para que poco a poco la información se vaya asimilando mejor. 
La finalidad del alumno es que sea consciente de lo que se le ha enseñado y que sean capaces de poder desarollarlo ellos solos.

-El objetivo de las programaciones : es poder sensibilizar al alumno en tema de expresión plástica y visual,es decir,darles una correcta base artística.

-La diferenciación de fines y objetivos:
Los fines son las metas finales a largo plazo(el Diseño Curricular Base)
Los objetivos ayudan a conseguir los distintos fines,son metas a corto plazo.
Existen distintos tipos de objetivos:generales,didácticos,terminales...etc
Los objetivos han de estar en conexión con la situación en particular del alumno y deben ser relativos a las actitudes,aptitudes y a la personalidad.

¿Cómo realizar estos objetivos didácticos?
Hay que formular las palabras adecuadas,saber cuál será la actividad que se va a realizar de una forma determinada,indicar el grado de dificultad que se necesita y aumentar los objetivos.

El profesor debe hacer que sus alumnos adquieran esos objetivos mediante la compresión y su inmediata utilidad real.
Los objetivos de las programaciones deben de estar enunaciados en infinitivo,con una formulación clara,evaluable y observable,especificando lo que el profesor exige del alumno.
Esto se consigue con un intercambio de conocimiento entre profesor y alumno, a través de las tutorías.

Finalmente mi conclusión de esta clase la siguiente,esta forma de transmitir conocimiento se debería de haber impuesto desde hace tiempo,ya que es más facil tanto para el profesor como para el alumno.El profesor a la hora de desarollar la clase la realiza más amena,y se siente valorado por su trabajo ya que sabe que su trabajo ha servido de algo ya que el alumno aprende para no olvidar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario