LA PROGRAMACIÓN DCB, CLASE IMPARTIDA POR ÁLVARO FERNÁNDEZ, ZAIRA FERNÁNDEZ Y CINTHYA RODRIGUEZ
La clase del día veinticinco,fue dada de forma oral por tres compañeros de la asignatura,su exposición se alternaba con la visualización de diapositivas power point.
El tema a tratar, el Diseño Curricular Base y la programación.
Los apartados que se presentaron respecto a este tema fueron los siguientes:
-La prueba de nivel : se realiza para comprobar el nivel de entrada de cada uno,y se comprueba la diversidad que hay entre los distintos alumnos.Un ejemplo podría ser en nuestro caso,un dibujo libre.
-Asegurar la construcción de aprendizajes significativos : es importanre que los alumnos comprendan lo que se les esta enseñando y que los profesores sean conscientes de que no se tratan de máquinas o de memorias externas solo con capacidad de almacenaje.
Los alumnos deben de entender y saber relacionar lo que sabe con lo nuevo que está aprendiendo.
-Principio de globalización : es el resumen del apartado anterior,ya que el aprendizaje no es una acumulación de datos,sino una relación entre ellos,para que el alumno sepa lo que aprende,lo retiene porque lo comprende y luego es capaz de saber utilizarlo.
-La estructura cognoscitiva : ¿cómo se consigue que el alumno aprenda a base de relacionar datos?,con la siguiente estructuta:
- Se presentan las principales partes.
- Se elabora y desarolla cada una de ellas.
- Se van concretando las ideas y se van revisando periódicamente,siguiendo el método de lo más general a lo más particular o de lo más simple a lo más concreto.
- Incrementando gradualmente la dificultad,para que poco a poco la información se vaya asimilando mejor.
La finalidad del alumno es que sea consciente de lo que se le ha enseñado y que sean capaces de poder desarollarlo ellos solos.
-El objetivo de las programaciones : es poder sensibilizar al alumno en tema de expresión plástica y visual,es decir,darles una correcta base artística.
-La diferenciación de fines y objetivos:
Los fines son las metas finales a largo plazo(el Diseño Curricular Base)
Los objetivos ayudan a conseguir los distintos fines,son metas a corto plazo.
Existen distintos tipos de objetivos:generales,didácticos,terminales...etc
Los objetivos han de estar en conexión con la situación en particular del alumno y deben ser relativos a las actitudes,aptitudes y a la personalidad.
¿Cómo realizar estos objetivos didácticos?
Hay que formular las palabras adecuadas,saber cuál será la actividad que se va a realizar de una forma determinada,indicar el grado de dificultad que se necesita y aumentar los objetivos.
El profesor debe hacer que sus alumnos adquieran esos objetivos mediante la compresión y su inmediata utilidad real.
Los objetivos de las programaciones deben de estar enunaciados en infinitivo,con una formulación clara,evaluable y observable,especificando lo que el profesor exige del alumno.
Esto se consigue con un intercambio de conocimiento entre profesor y alumno, a través de las tutorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario