jueves, 2 de febrero de 2012

clase 18/1/2012


 ¿CÓMO PREPARAR UNA CLASE?



 

Para dar una clase,a modo de conferencia, debemos tener en cuenta que por muchos factores,no es algo sencillo.
Debes saber controlar totalmente el tema que estas exponiendo,y para aportar más a tu exposición verbal,utilizar un sistema de diapositivas con cañón. Este tipo de clases se denominan clases magistrales.

Hay que tener en cuenta unos pasos a seguir a la hora de elaborar una clase,con resultados satisfactorios tanto para los alumnos como a los propios profesores.

-Primero : realizar un guión,dónde aparezca el tema o la historia del que vamos a tratar y el tiempo que vamos a emplear,pero para que todo ello funcione primeramente se debe de realizar una jerarquiazación de ideas.
 El tiempo,si el profesor recurre a las diapositivas, lo más recomendable es de unas quince por minuto.

Mientras la clase avanzaba,apareció una idea que me gustó bastante, "debes preparar una clase de tal modo que a ti te hubiera gustado recibir de alumno"

-Segundo : la programación,debes llevar un programa predeterminado a un contexto,es decir,todo el contenido que se tiene que dar durante un curso,lo que los alumnos deben aprender para poder superar ese nivel.
Dentro de la programación se localizan las diferentes unidades didácticas.

La programación en la educación consta de tres niveles:
           Primer nivel : lo marca el Ministerio de Educación en el B.O.E.
           Segundo nivel : es lo que marcaría la Institución (colegio,instituto...etc)
           Tercer nivel : lo marca el profesor, basándose en los dos niveles anteriores.

Después nos encontramos ante un punto de inflexión clave, ¡¡LOS EXÁMENES!!
¿Cómo se califica un examen? ¿Qué indicios debe de indicar al profesor que el alumno ha comprendido y adquirido el conocimiento para poder evaluarle?
Los exámenes son el medio necesario para poder evaluarle.
El examen arquetipo pregunta-respuesta,no es el buen camino para aprender,ya que el alumno estudia a capón el día anterior y cuando llega al examen lo suelta todo como un papagayo (porque en ocasiones no se comprende lo que se estudia)
Es algo que hemos hecho todos, lo estudiado lo acabas olvidando y no te sirve para nada,es una pérdida de tiempo para el aprendizaje de los alumnos,ya que se les prepara para un futuro en el cual no les va ayudar lo aprendido durante sus años de educación porque lo hemos olvidado.

Seamos conscientes de la cantidad de veces que hemos realizado este método,y de lo poco eficaz que es,para paliar los errores para que futuras generaciones no tengan nuestras carencias,porque yo me pregunto,si los alumnos sabemos que este tipo de exámenes no funcionan,y los profesores son sabedores de ello,¿Por qué no se buscan otras alternativas?,por ejemplo exámenes orales,tipo test, en grupo o debate...etc
Una buena técnica de examen es la de realizar preguntas bien formuladas concretas y claras,para que no se dé lugar al error o a la no compresión de la misma.

Los alumnos,en un examen pueden realizar las preguntas para que el profesor,con la respuesta correcta,sepa que el alumno tiene ese nivel de conocimiento.
El examen debe contener una serie de preguntas necesarias para saber si los alumnos poseen un mínimo de conocimientos exigidos para su curso.

Existen dos tipos en cuanto a la evaluación de un alumno:

-La evaluación, señalar los conocimientos,aptitudes,actitudes y rendimiento del alumno,por parte de un profesor,un grupo de profesores o de los compañeros de dicho alumno.

-La calificación,es decir juzgar el grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos demostrados por el alumno.

En nuestra carrera,es muy difícil evaluar y calificar,ya que en Bellas Artes hay que ajustarse a los gustos,criterios o preferencias del profesorado para aprobar,en lo referido a la calificación ya que para evaluar se necesita la opinión de varios profesores.

El blog que desarrollamos en Creatividad y Educación Artística , oséase, este concretamente es una forma de evaluación muy importante para nuestra asignatura,tanto para el alumno como la opinión de los compañeros.

Para finalizar os dejo aquí unos links que van relacionado con este tema y me parecieron bastante interesantes.

Mediante este link,puedes ver cómo preparar y realizar clases interesantes para los alumnos

Aquí aparece un video de diapositivas de powerpoint,en este video se explican los pasos para realizar una exposición oral

http://www.youtube.com/watch?v=ENIurqdPe3c



No hay comentarios:

Publicar un comentario