sábado, 11 de febrero de 2012

Clase 1/2/2012

LA UNIDAD DIDÁCTICA,CLASE IMPARTIDA POR ÁLVARO,DAMA Y GUILLERMO.


La Unidad Didáctica:
- Se deben concretar los contenidos en una programación.
- Aprendes a secuencializar y temporizar los contenidos.
- Hay contenidos del DCB para la educación plástica y visual para materias del Bachillerato de artes plásticas.
- Existen esquemas blogales tipo.
- Los contenidos y su problemática posibles.
- Se deben de dar unos contenidos mínimos.

A continuación se nos nombró dos libros a los que podemos recurrir en caso de duda en lo relacionado con este tema, "El Libro Blanco" de BBAA de la ANECA, "Curriculum y Aprendizaje" y "El Libro De La Caja Roja".

He de añadir,que como llegé unos cinco minutos tarde,me costó muchísimo entender a principio de que iba la clase,porque Álvaro ( a pesar de que se le notaba cómodo,que sabía y comprendía lo que nos estaba exponiendo) iba muy rápido,pienso que porque tenía mucho contenido por delante y no quería sobrepasarse  en los minutos de exposición y sus explicaciones eran demasiado conceptuales.Esto es una opinión personal,que puede ser diferente del resto de mis compañeros.

La exposición oral y visual. a través de diapositivas prosiguió con los planteamientos previos que se deben de realizar para hacer una Unidad Didáctica :
-Primeramente, se deben considerar unos contenidos mínimos que tienen que ser el medio no el fin de la educación. Aprender el concepto y enternerlo para saberlo relacionar.
-El objetivo se basa en enseñar aquellos que queremos que aprendan los alumnos, mediante el proceso de enseñanza de aprendizaje,un fuerte defensor de esta idea es C.Coll.

Los contenidos o materias de estudio en la educación artística pueden referirse a estos apartados:
  • Obra concreta, los alumnos deben comprenderla y apreciarla.
  • Disciplina propia,las habilidades o procedimientos que aprenden  desarollar los alumnos durante la enseñanza.
  • Actitudes y valores, son los que se intentan implantar en el alumno
Antes he hablado de dos conceptos que pueden desconocerse y hay que saber difenreciarlos,me refiero a secuencializar y a temporalizar.
Secuencializar es realizar una programación siguiendo un orden o preferencia de contenidos.
Temporalizar es la forma de distribuir el tiempo de que disponemos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje deseado.

Una vez formulados los objetivos y contenidos de la programación general:
- Se programará las unidades didácticas organizadas.
- La temporización será  la determinada.
- Los contenidos mínimos son los imprescindibles para superar la enseñanza (lo mínimo para aprobar) un conocimiento clave para llegar al aprobado.
Existen dos tipo: conceptual (no sólo es la transmisión de conocimientos,sino también la existencia de una relación intrínseca con los alumnos) y procedimientos,valores,normas o actitudes.
El esquema de aprendizaje en cuanto al contenido, es el siguiente:
Concepto>práctica>procedimiento>concepto>proyección de actitudes resultantes de determinados valores.

La Unidad Didáctica es un proceso de aprendizaje completo,con una duración temporal fija con varias clases o lecciones tradicionales.
Un ejemplo de concepto de tridimensionalidad consiste en transformar,realizar y modelar.

La exposición, creo recordar que a partir de este punto,la continuó Dama, su forma de exponer fue mejor que la del anterior compañero,ya que su dicción era más parada,dejaba más tiempo para las diapositivas y utilizaba ejemplos para que todo se entendiera mejor.

Dama nos comentó como formalizar una Unidad Didáctica a través de esta estructura : 
  1.  El título de la Unidad.
  2. Objetivo (tanto general como didáctico)
  3. Actividades de enseñanza-aprendizaje
  4. Los materiales ( existen  tres modelos : medios escolares del alumno,los tipos de materiales del alumno y los materiales del profesor)
En las estrategias o estructura didáctica es muy importante la actitud del profesor,que debe tutorizar a cada alumno y saber como funcionan como grupo.

La evaluación de la Unidad Didáctica posee distintos apartados : 

-La relación de las formas de evaluación (inicio-proceso-final),para poder evaluar hay que tener en cuenta cuatro factores(aprendizaje,tareas realizadas,actitud y participación)

-Metodología,el método de clase magistral,qué hacer para dar una clase.
Primeramente se realiza la presentación del alumno,describrir las actividades a realizar,posteriormente la presentación de los contenidos con las distintas actividades a realizar y finalmente la puesta en común de los realizado.

-Metodología de proyecto,métodos para dar clases reales y para evaluar al alumno.
Existen tres tipos de evaluación: inicial,contínua y final.
Los criterios de evaluación deben de estar basados en saber si el alumno ha aprendido a lo largo del curso.
La evaluación de la unidad se relaciona con el aprendizaje,tarea,actitud,participación,tiempo empleado y reacción del grupo.
El alumno también debe realizar una autoevaluación (el alumno personalmente debe valorar lo que ha aprendido)
Entre las partes teóricas y las prácticas, se deben realizar resúmenes para que el alumno pueda retener lo que se le ha enseñado.

A partir de aquí, comenzó la clase magistral de Guillermo,y sintiéndolo mucho yo a partir de aquí no me enteré de practicamente nada,porque se veía que no tenía la misma soltura que el resto,no se levantó porque prefirió hacerlo desde su sitio y continuó su exposición con la lectura de las diferentes asignaturas del bachillerato artístico en cada trimestre,con sus determinadas unidades didácticas y con sus respectivos ejercicios que se debería densarollar durante un número concreto de horas.

Para finalizar se nos realizó un examen,el cual no creo que yo resolviera demasiado bien,pero quería reflejar el resultado que había provocado su clase en mi,que lo que hubiera aprendido,retenido y comprendido fuera lo único que me sirviera para responder a sus preguntas,por eso no utilicé los apuntes,todo ellos para que este grupo fuera capaz de saber lo que habiamos entendido el resto del grupo de su exposición.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario