miércoles, 18 de enero de 2012

Clase 7/12/11 y 14/12/11






VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA "LA CLASE"

 

Durante dos dias en Creatividad estuvimos viendo esta película y después de analizarla, decidí verla de nuevo dos veces para poder exprimirla lo máximo posible para que ningún detalle se me escapara ya que tiene multiples detalles que te llevan a pensar y a reflexionar.

El análisis esta realizado desde un punto de vista muy personal y es bastante extenso ya que casi esta investigado de escena en escena,espero que resulte interesante y sialguien tiene alguna pega,inconveniente o quiere correguirme en algo se lo agradecería.

-Inicio de la Película
El film se desarolla en Francia,más concretamente en la ciudad de Paris y comienza con el final del verano y el inicio de curso.
Lo que más me llama la atención de este punto es el instante donde se reunen a la puerta del instituto varios profesores y se recogen las siguientes frases: << ya estamos aqui de nuevo,al pie del cañon como siempre>> se hace patente el ánimo que tienen estos profesores por empezar,pero esto continúa en la presentación de los profesores entre sí (unos nuevos y otros no) y continúan las frases cargadas de negatividad como: << llevo aquí cuatro años >>(y se oye de fondo <<¡qué barbaridad!>>) la directora animando deseando que espera que sea un buen año (como si los anteriores hubieran dejado mucho que desear) paran resumir lo que quiero dar a entender es que los profesores comienzan el año lectivo con grandes prejuicios a que todo va a ir enfocado hacia lo negativo.

-El profesor protagonista: François Bégaudeau
François es profesor de lengua y lleva cuatro años dando clase en este instituto.
Durante la reunión de bienvenida que hablabamos antes hay un lenguaje no verbal común a todos los profesores,una sensación de que otro año más van a someterse algún tipo de martirio no a dar clases.
Este es un punto muy negativo a la hora de enseñar ya que no infieres en los alumnos una ilusión por aprender con la actitud sino más bien lo contrario, los profesores  tienen prejuicios antes de iniciar las clases, por ejemplo, el profesor de ciencias lee un listado dónde aparecen los nombres de los alumnos citando cuáles de ellos son malos,buenos o malísimos aconsejando al profesor de Geografía e Historia que debe mantener la precaución.

-La actitud de François
Nuestro protagonista no tiene una presencia enérgica,alegre o similar ante los alumnos,sino más bien de contrariedad porque sabe perfectamente a lo que va a tener que lidiar durante un año, es una actitud,como dije antes cargada de prejuicios en la que los alumnos estan encasillados bajo una apariencia ya determinada 

-Un instituto multicultural y multiracial
Aquí hay un detalle que puede pasar desapercibido, François le pide a un alumno de raza blanca que se quite la gorra y éste le obedece,pero a los dos segundos de esta escena aparecen otros dos alumnos de raza negra uno con un pañuelo y otro con gorra y el profesor no les recrimina nada.¿A qué se debe esta actitud?¿Por ser negros no se les dice nada por miedo a que te tachen de algo?
-Inicio de la clase
Los alumnos van pasando dentro del aula y comienzan a sentarse donde más les conviene y comienzan a hablar sobre sus hazañas estivales,pero a todo esto nadie presta atención al profesor hasta que pasan varios minutos en hacerle caso ( el profesor no representa ninguna autoridad)
François relfexiona con sus alumnos sobre el tiempo que duran las clases y el tiempo que se pierde entre unas y otras,aquí aparece el segundo signo de que el profesor no esta desarollando bien su trabajo ya que con una respuesta una alumna le desquebraja su defensa y consigue desacreditarlo.El profesor no sigue con esa conversación y la alumna se siente victoriosa sobre él.
Prosigo con algo que creo que hemos hecho todos,el escribir tu nombre en un cartelito al principio de curso,hasta en algo tan sencillo como esto,los alumnos ponen trabas, el profesor no es nada estricto,cede en la mayoria de las peticiones de los alumnos como por ejemplo cuando una alumna le increpa en que ella no escribirá su nombre hasta que él no lo haya hecho.François cede una vez más ante las malas formas del alumnado.

-Fin de la primera clase
Los profesores se localizan en una sala de descanso y aparece un diálogo como este:
-¿Quieres una galleta? 
- No,gracias
- Pues deberías prorque te estimularías más.
Es un mal ambiente para aforntar las clases,porque se ha perdido el ánimo y las ganas de educar,se lleva a cabo porque es un trabajo que debes de realizar pero sin ninguna pasión.

-Comienzo de la segunda clase
Puesta en común sobre las palabras que no se entienden de un texto.
Algunos no comprenden ciertas palabras y son insultados (crío,pringao..etc)por otros alumnos generalemente de raza negra ( se asocia a esta raza como punto de la problematica estudiantil en esta película) y el profesor no reacciona,es más ignora y no castiga estos hechos.

En la última fila nos encontramos con los estudiantes que pasan de la clase y se dedican a otros quehaceres como no hacer caso al profesor. Casualmente estos alumnos de los que hablamos son de raza negra y se localizan al final de la clase, ¡ERROR! no hay que dejar que los alumnos problemáticos se juntes y se encuentren al final de la clase hay que separarlos y repartirlos para no dar paso a este tipo de situaciones,pero anteriormente François les pidió que se cambiaran de sitio, pero ellos, una vez más, no hicieron caso de las indicaciones y el profesor ante esto su reacción es la de ingorarlos,como dándoles por perdidos.

En otra escena el profesor defiende por primera vez a un alumno y pone en su lugar a una alumna que quiere sentirse superior a los demás.
François parece que poco a poco remonta una buena actitud para dar clases,una actitud de autoridad,de querer enseñar y motivar.

El profesor recrimina la actitud de un alumno que se niega a hacer nada en clase porque según él las realiza en casa,pero lo interesante de esto es que se sienta en la última fila y que es negro.Después de unos segundos de incriminarle,el profesor le da por perdido.

Discusión sobre las hamburguresas, el alumno sugiere otro ejemplo que no sea este alimento pero utiliza un lenguaje impropio y obsceno como <<me la sopla>> y una vez más,François no corrige ese lenguaje
Otra discusión sobre los nombres como ejemplos,
¿Por qué el profesor siempre utiliza los nombres típicos destinados a las personas blancas y no de otras razas?
Éste contesta que conoce o puede utilizar todos los nombres de las distintas razas/culturas/orígenes que hay en la clase.¡ERROR! un profesor no tiene porque justuficarse obligatoriamente ante un alumno,los nombres que elige son simplesque todos reconocen para que se entiendan bien los ejemplos.

-Fin de la segunda clase,zona de las taquillas del profesorado
Los profesores estan completamente desanimados y aparecen frases como <<ya no me apetece apuntarme>> o <<lo dejo porque no vale la pena>>,este es un mal ambiente de trabajo y es nocivo porque las emociones de unos se transladan en los demás y es un círculo vicioso.

-Despacho de los profesores
François es profesor y tutor de 4º3 y se localiza en este punto desalentado ojeando unos papeles.
Aparece el profesor de Historia para poner una lectura común a las dos asignaturas,éste propone una lectura de Voltaire pero  François aconseja otra tipo de lecturas porque sus alumnos no estan a la altura del conocimiento de sus alumnos.(aunque sean libros recomendados en concordancia con el curso)

¿Quién es el responsable de que el nivel de los alumnos es inferior al del curso?
¿Los alumnos? o ¿el profesorado?

Bajo mi punto de vista ambos tienen parte de culpa,los alumnos son los que controlan como funcionan la clase,saben como perder el tiempo y  manipular al profesor.
El profesor no se encuentra que su trabajo sea reconocido,se encuentra desanimado al no poder desarollar su trabajo como quisiera y no encuentra reconocimiento alguno a su esfuerzo. Todo este cumulo de sucesos hace que el alumno no quiera aprender y no quiera avanzar,la solucion podría ser la disciplina y la motivación para ambos bandos, pero siendo creativos para desarrollar la labor de educar y aprender y para no verlo como algo negativo.

-Tercera clase
Los alumnos estan haciendo un examen de verbos y algunos de ellos hablan mientras tanto y copian o se chivan las respuestas. El profesor es consciente y una vez más vuelve a ignorar este tipo de acciones e incluso bromea con la situación. ¿Qué profesor hace esto?
De nuevo,insultos hacia un alumno que cae al suelo y se agarra a una chica,insultos tales como acosador,pedófilo,sobón o vicioso y François una vez más no impone medidas correctivas.Estos insultos son obra de nuestro "grupo del fondo",el profesor no representa ninguna autoridad y tampoco lo intenta. ¿Un castigo es mucho pedir para estas acciones?

El tono de los alumnos hacia el profesor es intolerable,y éste lo asume porque lo ve como algo normal pero una falta del respeto hacia un profesor no es "algo normal".
François da sus clases como puede y cuando le dejan,eso no es ser un buen profesor porque no estas desarrollando bien tu trabajo.

El lenguaje que se maneja del profesor hacia los alumnos es un registro inadecuado,ya que los trata con el como si fueran sus amigos o colegas.

François no cree en sus alumnos,cuando éstos creen que pueden saber la respuesta sobre algo, él duda de que sea la correcta incluso antes de que la digan. Esto no motiva a un alumno,es más produce un temor en la participación de la clase porque puedan equivocarse en la respuesta,pero el error también es una parte más del aprendizaje.

A continuación aparece una frase para analizar de François : <<¿Me dejais responder? o ¿me dejais que conteste la pregunta?>>. Llegados a este punto,yo recuerdo mis épocas de instituto (que no son tan lejanas) esto no era así,o es que han cambiado mucho las cosas.
Dejo una pregunta por si alguien puede respondermela porque yo no logro entender, ¿desde cuando y por qué el profesor es consciente de que ha perdido la autoridad a la hora de dirigir las clases?, con esto no digo de volver a las épocas de reglas y gorros sino hacia el tiempo donde el profesor te inspiraba cierto respeto e incluso autoridad. ¿Por qué esto no pasa actualmente en las clases?, puede ser una buena pregunta para el inicio de un debate,pero bajo mi punto de vista la multiculturidad tiene sus puntos elevados de pros pero también algunos contras ya que en cada distinto pais/cultura la escuela esta enfocada desde un punto de vista distinto y esto puede afectar de forma negativa,como si ir a clase fuera un entretenimiento no una enseñanza para labrate un venidero futuro.

Después de este punto de inflexión o reflexión continúo con el análisis de la película.
Los alumnos protagonistas de "La Clase" hacen una discriminación entre profesores y gente de la calle,gente como ellos,gente "normal" a la hora de expresarse o de hablar.
Hay diferentes registros lingüisticos que se utilizan o no dependiendo del lugar donde se usen,esta es la respuesta que les debería de facilitar François,pero no lo hace así,hace una distincción entre los "snobs" y la gente de barrio. Una vez más se equivoca a la hora de dar explicaciones,porque intenta describir que los "snobs" son gente finolis,amanerada..etc lo que lleva a los alumnos al error de creer que esta hablando de una persona homosexual.
No se utilizan los términos adecuados para las definiciones,el profesor sabe que sus alumnos no tienen el nivel adecuado y los trata como si estuviera enseñando a un niño pequeño a la hora de explicarles qué cosas,con adejitvos connotativos,esto es un gran error.

Muchas de las preguntas que realizan los alumnos dejan a François fuera de onda,su lenguaje corporal así lo confirma, e incluso debe improvisar porque no sabe como responder.Un profesor debe tener respuestas claras y  concisas para todo sin llegar errores porque para eso se han preparado para ser profesores y si por alguna causa no la sabe la busca y la encuentra,no responde lo primero que se le pasa por la cabeza.

La película continúa y una vez más "el grupo del fondo" interrumpe la clase para ser el centro de atención y el profesor se lo consiente y se hace participe de ello. Aparecen insultos y amenazas e incluso preguntan al profesor si es homosexual,pero como si se trartase de algo negativo,los alumnos se toman esas libertades porque el profesor desde el minuto cero se las ha consentido. ¿un profesor debe permitir estas preguntas tan personales?porque en mis años de instituto o de colegio nunca he oido este tipo de preguntas hacia un profesor,y si eran preguntas de este tipo eran castigadas como mínimo. Un profesor no debe consentir que un alumno le trate como igual mientras siga siendo alumno de ese profesor,una vez que no exista este vinculo cada uno puede hacer lo que quiera.


 -Recreo
Una vez más intolerancia entre alumnos y desprecios físicos

- Vuelta a clase
Algunos alumnos son la excepción a todo lo que he ido citando antes,son compañeros como lo deberían de ser todos,son solidarios entre sí y se ayudan unos a otros.Pero pronto vuelven aparecer los insultos y las opiniones negativas entre los alumnos y todo porque una compañera no ha resuelto bien un ejercicio. Lo diferente es que esta vez François reacciona contra el alumno y le pide que lo resuelva el para ver si puede hacerlo mejor,el alumno falla y se da cuenta de que no puede meterse con alguien que se haya equivocado.
El profesor actúa como debe de ser,defiende a los alumnos y a los que son irrespetuosos reciben su castigo moral.
Pero se siguen dando fallos,no se consigue que los alumnos tengan interes por aprender,un profesor debe despertar e inspirar una curiosidad en el alumno para que éste tenga deseos de aprender.

François poco a poco va recuperando el control de la clase,recriminando a los alumnos que pierden demasiado el tiempo,y que otros alumnos de su edad (14 años) les llevan mucha ventaja,los alumnos ante esta reaccion del profesor,esta autoridad que se va imponiendo,la toman como algo negativo porque hasta ahora no se habian sentido el peso de la disciplina sobre ellos,y pese a las protestas el profesor hace caso omiso.

-Termina la cuarta clase.Descanso
Un compañero de François entra en el despacho gritando lo siguiente: <<estoy harto de estas payasadas>>,<< no les puedo ni ver>>, adivinan de quienes hablan no,de nuestros alumnos de 4º3 claro,continua su discurso con : <<no saben nada,no valen para nada>>,y la frase que me llamó la atención: <<cuando entras en clase te miran como una silla cuando intentas enseñarle algo>>. Todos los profesores escuchan pendientes y nadie le corrige porque se sienten identificados con el problema.
Este profesor no lucha y da por perdidos a sus alumnos,es una opinión respetable pero no es la adecuada ya que no puedes dar por perdidos a unos chavales de colegio o instituto porque su futuro depende de ti,lo que tu les inculques es lo que les va a servir en un mañana,estos alumnos no son maduros y por eso se comportan así y todavia no tienen la capacidad de saber lo que quieren.

- Inicio de la quinta clase
los deberes no estan hechos, a pesar de que se trate de una lectura,concretamente El Diario de Anna Frank , una alumna se niega a leer,François responde con : << a mi me importa un comino que no te apetezca leer >> ¡ERROR! este lenguaje esta totalmente fuera de lugar,no es el adecuado porque un profesor es el punto de referencia que tienen los alumnos y si tu utilizas ese lenguaje ellos aprenderan lo mismo.

François poco a poco sigue recuperando el control, e incluso corrige a los alumnos en su lenguaje (ya podría hacer él lo mismo)esto no lo habia hecho hasta ahora e incluso obliga a una alumna a quedarse al finalizar la clase,el primer castigo que se aprecia en la película.
Un profesor no tolera las faltas de respeto y ante ciertos actos impone sus determinados castigos.

Inician la lectura del libro,y se observa que su nivel de lectura,su nivel de dicción es más bien bajo.
François propone un ejercicio escrito autobiográfico como en el caso de Anna,pero éstos no saben de que escribir,no tienen motivación y sus vidas parecen poco o nada interesantes como para hablar de ellas.
Cuanto más tiempo transcurre vemos que los alumnos van cambiando su forma de expresarse para mejor incluso nuestro grupo del fondo también se recata.
Con lo que les cuesta redactar la autobiografía/autoretrato,se hace patente la falta de vocabulario que manejan estos alumnos,les cuesta explicarse,esto se debe a la falta de conocimiento en ested punto.
Una frase que cita Wen(el alumno chino)llama poderosamente la atención : <<los jóvenes de hoy en día no tienen verguenza porque se gritan y se pelean por lo que yo tengo verguenza de ellos>> ante estas palabras algunos alumnos se increpan,pero François les corta rápidamente diciendo que todo el mundo puede expresarse dentro de la cortesía...y yo me pregunto¿Por qué no te has sacado antes esa frase de la manga?, no es que los alumnos sean unos desvergonzados sino que no conocen lo que significa la disciplina porque nadie se la ha inculcado.

Recordemos que anteriormente François castigó a una alumna a quedarse al final de la clase,le pone una amonestación pero mientras tanto intenta averiguar el porqué de su comportamiento,a lo que ella alega que ya es mayor para estudiar.Nunca sé es lo bastante mayor como para estudiar,cuesta más porque hay que ponerle mayor empeño,es lo que el profesor debería de aconsejarle pero vuelve a fallar porque la dice que el año pasado eran "amigos" que porque este año no lo son.¡ERROR!vuelvo a repetir que un profesor no puede ser amigo de un alumno porque a éste puede aportale muchos beneficios que quizá no merezca o no se halla ganado con su esfuerzo.

Después de ponerle la amonestación,exige que se le pida perdón.¡ERROR!un alumno no tiene que aprender a decir lo siento tiene que aprender a no tener que decirlo.Por ello la alumna lo dice como un papagayo y finalmente se desdice porque en realidad no lo siente,François actúa en consecuencia y le da una patada a la silla.¡ERROR! un profesor no puede perder los papeles de esa forma,un profesor debe de estar dotado de paciencia extrema.

-Reunión del profesorado
Se debate en aprobar un sistema de puntos como en el carnet de conducir o no,pero no creo que esta solución sea la correcta porque se debería de hacer un listado de todo lo que se puede o no hacer y cuantos puntos castigan con eso,son alumnos no delincuentes,y deben de ser tratados como tal si un alumno realiza algo malo,se le debe castigar no quitar puntos porque esto puede jugar a su favor a la hora de realizar una u otra fechoría en concordancia con los puntos que sabe tiene.No es un buen sistema

-Sexta clase. El respeto 
<<un adolescente aprende poco a poco a respetar a sus profesores,por amenazas de éstos o por miedo a tener problemas,el respeto entre profesor y alumno debe de ser mutuo>> esta es una frase de la alumna que ha sido sancionada y como castigo debe de escribir un texto sobre el respeto y he decido escoger esa frase porque me parece muy oportuna para el tema que estamos tratando

Continúan leyendo sus autoretratos,y el profesor les anima e incluso les felicita aunque alguno de ellos no sea demasiado bueno,pero esta iniciando e implantando una buena base,la motivación.
No todos los alumnos realizan el trabajo,como el caso de Suliman,quién no ha hecho el trabajo,el profesor le pide explicaciones y le anima a que lo haga,no pierde la esperanza en él.
Discusión entre Esmeralda y Suliman a la que François pone freno rápidamente cuando la conversación sube de tono(antes no hacía nada para impedirlas).
Aparece un nuevo alumno.Al final de la clase se reune con él y le comenta que va a empezar con él desde cero y le pone al día con el trabajo,un buen profesor intenta ganarse la confianza y el respeto desde el comienzo de curso y debe de mostrar un interés no excesivo del alumno(en este aspecto el profesor actúa de forma adecuada)

-Reunión con los padres
Algunos padres son conscientes de las habilidades de sus hijos,de como llevan sus clases y de como se comporan en ellas,puesto que son la misma persona dentro y fuera de casa.
Otros padres no son conscientes porque sus hijos les engañan,y para esto tengo una buena frase que me citó un profesor mío hace tiempo :<<no conoces verdaderamente a tu hijo hasta que no espías su comportamiento dentro de un aula,puesto que muchos hacen cosas terribles que en sus casas no se les pasaría por la cabeza>>.

-Séptima clase.Clase en el aula de informática
 El inicio de la escena nos recuerda a la primera clase,el profesor(esta vez sin excepciones)pide a todos los alumnos que al entrar a la clase se quiten las gorras,la actitud del profesor es diferente,se siente más cómodo y se siente más respetado.
El lenguaje se ha ido moderando y se va notando la tolerancia y el respeto.
El profesor y los alumnos se encuentran agusto entre sí y por tanto las experiencias salen solas y se van abriendo más unos a otros.

Exposiciones de los alumnos.

-Fin de la clase.Detenida la madre de Wen
Los profesores hablan sobre movilizarse o realizar algún fondo común para evitar la situación de repatriación de la madre del estudiante chino,aquí yo pensé que no había nadie que yo había visto u oído que gracias a los profesores su madre o algún familiar no fue deportado,es una gran labor a la que yo no quito méritos,pero me parece un hecho insólito.

-Recreo
Hay más tolerancia que en las imágenes de otros recreos,pero se siguen localizando focos de violencia.

-Octava clase
Prosiguen las exposiciones y se van alternando con las opiniones de los demás compañeros,no hay apenas insultos y el lenguaje es muy correcto,pero cuando se produce un enfrentamiento todo lo positivo anteriormente citado desparece y sale a la luz lo peor de cada alumno,la misión del profesor ante esta situación es no llegar a que los alumnos inicien ese nivel de discusión,no permitir las faltas de respeto ni los insultos por lo que François decide llevarse a Suliman(quién inicia la pelea)para que sea sancionado por la Dirección.Segundo castigo ejemplar que aparece en la película.

-Evaluación de los profesores y las delegadas de clase
Se realiza un debate sobre si un alumno problemático debe de ser sancionado duramente o si directamente no debe serlo porque supondría algo negativo para su avance académico. 
Aquí recojo dos frases para pensar : <<nuestro trabajo no es dejar que un alumno se quede tranquilito al fondo e la clase para que no moleste,hay que hacerle trabajar>>esta frase la aporta el profesor de Historia pero François la refuta con la siguiente frase: <<a mi no me apetece hacerle trabajar a base de casatigos,sino valorar poco a poco su trabajo>>.
¿Cuál de los dos métodos es el adecuado?Para mi,la respuesta sería que depende del alumno,si un alumno no muestra interés por aprender pero una vez que consigues captar su atención y trabaja porque le has motivado y se deja motivar ese es un alumno que merece la pena recuperar,si un alumno que no muestra interés y ni si quiera deja que le motives porque es violento no merece perder el tiempo con el,porque el tiempo que desperdicias en el podrías estar enseñando a otro que lo necesite o que de verdad lo quiera.

-Novena clase
Las delegadas (que deberían de tener unas limitaciones a la hora de hablar de las evaluaciones)ponen en jaque al profesor cuando le enfrentan contra Suliman porque piensan que François le ha "puesto a parir" durante la evaluación.
El profesor pierde los papeles porque no sabe cómo deferse e insulta con la frase de: <<os habeis comportado como unas golfas>>¡ERROR!nunca se puede insultar a un alumno,los alumnos aprenden de ti y si tu insultas ellos haran lo mismo,no puedes rebajarte a su nivel porque puede traerte graves consecuencias porque el adulto eres tu no ellos.
Prosige la discusión entre el profesor y Suliman y comienza a subir de tono,le siguen perdiendo los nervios incluso en la forma de hablar cambia de registro más orientado a una pelea callejera que al de un aula.
El alumno tiene un forcejeo con el profesor,golpea a una alumna y abandona la clase.
En este punto,¿es un caso en el que hay que dar por perdido al alumno?

-Fin de la clase.Despacho de Dirección
El profesor redacta un informe,pero intenta quitarle hierro al asunto,porque en el fondo sabe que algo de culpa a tenido.
Las medidas que optan por elegir son las típicas que se suelen dar en todos los institutos la explusión de x días y el inicio de un expediente o en este caso un consejo de disciplina
La jefa de estudios recrimina al profesor la actitud que ha tenido contra las alumnas,el insulto es inconcedible.

-Recreo
François se dirige hacia las alumnas en el recreo,ellas le recriminan que debe de ser sancionado igual que ellas lo son cuando insultan(un análisis más que lógico)él se encuentra desbordado por la situación y comienza a discutir con ellas a rebajarse al nivel de un adolescente de catorce años.

-Reunión con el Director
El informe de lo sucedido debe de ser correguido para que se añada el incidente de los insultos del profesor contra las dos alumnas para que el consejo sepa toda la verdad.

-Consejo de disciplina
Se reunen algunos profesores,padres del alumnado Suliman y su madre.
Los profesores no sabían si realizar el consejo o no porque si Suliman resultara expulsado probablemente su padre lo mandaría de nuevo a Malí,pero aunque un profesor conozca las consecuencias de una expulsión no pueden actuar de forma diferente por ello.
Los profesores no se asientan en que la base de la expulsión sea la violencia del alumno(lo cual dudo viendo la película)sino que interfiere en la continuidad de las clases.
Suliman no se defiende en ningún momento hace de simple traductor a su madre,la cual se encuentra absorta de todo ya que piensa que su hijo es bueno porque realiza las tareas del hogar y ayuda en el trabajo(antes dije una madre no conoce a su hijo hasta que no lo ve en una escuela)
Finalmente este alumno recibe un castigo,bajo mi punto de vista merecido ya que sus acciones estan cargadas de violencia y no es un alumno que pueda estar con otros que no reaccionan como él,la solución sería esa o llevarle a otro tipo de instituto más en consonancia con sus reacciones. 

-Última clase
Puesta en lo común de lo aprendido durante el curso,según sus conocimientos parece que los alumnos han recuperado el nivel de curso concorde con el deberían de tener,se muestran contentos, atentos,motivados y orgullosos de saber.
El trato de alumno profesor vuelve a ser cordial y respetuoso e incluso bromean con el insulto de "golfas",lo importante es que los alumnos vuelven a tener su nivel.
Una alumna que ha aparecido durante toda la película en un  segundo plano,triste siempre y melancólica,no habladora,no participativa,como si las clases no hubieran tenido nada que ver con ella se acerca para decirle al profesor que ella no ha aprendido nada durante el curso,porque no le va a servir de nada en la vida(o al menos eso piensa) y que no quiere seguir estudiando,pienso que un profesor al oir estas palabras debe de sentirse derrotado,porque no es lo mismo darse por vencido cuando un alumno no quiere aprender a haber enseñado a un alumno que lo hubiera aprendido y que te diga que lo que has hecho con él no ha servido para nada porque quiere ser trabajar,no soy profesora pero debe de ser algo duro,pensar que tu tiempo,tus enegías y tu ilusión se han ido al garete cuando esa niña a pronunciado dos frases seguidas.

-El partido de fútbol.
La historia no podía tener un final triste,acaba con un partido de los alumnos y su profesor donde todos son felices en este momento un profesor si puede ser amigo de su alumnos porque al terminar el curso ya no existe esa relación profesor-alumno de la que hable antes. 

CONCLUSIÓN
A pesar de lo extenso del análisis creo que es interesante dejar tu tiempo en hacerlo,porque te das cuenta de que si no lo haces tan milimétrico hay muchas cosas que se te escapan.
Mi conclusión es la siguiente si ves la película de un tirón,sales con la impresión de que estos alumnos son muy malos y que los profesores tienen que hacer cada día un vía crucis pero si la examinas a fondo tal y como he hecho yo,observas que todos tienen parte del culpa y también parte de la solución,los profesores tienen que imponerse,exigir un respeto y saber enseñar provocando la motivación entre los alumnos,y sino es así y se producen situaciones graves realizar castigos razonables y a partir de ahí los alumnos comenzaran a ser tolerantes aunque sólo sea eso,pero que sepan lo que es el respeto, aunque luego no hagan las tareas ,pero creo que ese es el punto y partida que deben conseguir los profesores en cada alumno para que las escuelas sigan funcionando .












































 








No hay comentarios:

Publicar un comentario